Empresa

Nowture da entrada en su capital a Semola Tech Ventures

La compañía española, que funciona como venture building en el sector de la biotecnología y ciencias de la vida, da entrada a este vehículo de inversión liderado por Santiago Domínguez.

A. Escobar

13 jun 2023 - 05:00

Nowture da entrada en su capital al fundador del ‘venture capital’ Semola Tech Ventures

 

Nowture amplía su accionariado. La compañía española, que funciona como venture building en el sector de la biotecnología y ciencias de la vida, ha dado entrada a su capital al venture capital gallego Semola Tech Ventures, según ha adelantado Mario Grande, cofundador de Nowture, a PlantaDoce.

 

El venture capital está liderador por Santiago Domínguez. Semola Tech Ventures se incorpora al accionariado de Nowture con una participación del 20%. “Semola y Domínguez actuarán como un socio industrial, además de como venture capital”, añade Grande.

 

Semola Tech Ventures es una sociedad de inversión nacida en noviembre de 2021 y dirigida a financiar proyectos en fase semilla, relacionados con las ciencias de la vida y la biotecnología y con la que pretende convertir a Galicia en un hub puntero a escala europea. Además de Domínguez, componen el venture capital Javier Sardina y Carlos Cobas.

 

 

 

 

Domínguez cuenta con estudios en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Santiago de Compostela, fue consejero delegado de Imspex Diagnostics, es exmiembro de la junta del clúster de la industria biotecnológica gallega Bioga Galicia y ocupa el cargo de consejero delegado de Mestrelab Research, empresa de desarrollo de software para el sector de química analítica.

 

Nowture dispone de instrumentos financieros por un valor acumulado de tres millones de euros. Tradicionalmente, Nowture ha invertido en compañías del sector de la salud y ciencias de la vida y ha ofrecido un servicio de acompañamiento. Ahora su modelo vira hacia el venture building, con el que impulsará empresas especializadas en osteoartritis y Esclerosis lateral amiotrófica (ELA), entre otras.

 

 

 

 

La idea de Nowture es consolidar cuatros proyectos durante este año, aunque Grande reconoce que anualmente se estudian 300 casos. Nowture se encarga de acelerar la transformación tecnológica de estas empresas.

 

En concreto, la compañía obtiene los derechos para explotar la patente, es decir, se convierte en la dueña de la propiedad intelectual. No obstante, la compañía también puede actuar como licenciataria.

 

Cada proyecto consolidado va a necesitar una inversión anual de dos millones de euros, cantidad que puede ser aportada tanto por Nowture como por otros inversores. El horizonte es que estas empresas reciban financiación entre cinco y diez años.