Empresa

PharmaMar inicia la fase II de su terapia para pacientes inmunodeprimidos con Covid

La farmacéutica gallega ha iniciado el reclutamiento de pacientes en España para el ensayo clínico, un estudio que ya ha sido aprobado en otros cinco países.

PlantaDoce

21 abr 2023 - 10:56

Pharma Mar inicia la fase II de su terapia para pacientes inmunodeprimidos con Covid

 

A por el siguiente paso. Pharma Mar ha iniciado la fase II de su tratamiento para pacientes inmunodeprimidos con Covid-19. El estudia ya ha estado aprobado en Polonia, Portugal, Hungría, Francia e Italia.

 

Ptilidepsina es un fármaco antitumoral en origen, que ha demostrado su eficacia como antiviral. Un estudio ha demostrado que el principio de activo tiene poder para neutralizar el virus, aunque mute. La farmacéutica gallega ha decidido pasar a la siguiente fase tras evaluar los datos obtenidos en más de setenta pacientes con el uso de Ptilidepsina. Los primeros resultados han tenido una potencial eficacia antiviral en usuarios inmunodeprimidos con Covid-19.

 

Estos pacientes tienen una complicación adicional, ya que su sistema inmunitario lucha para poder neutralizar el virus. Los enfermos de esta patología sufren una mayor carga de infección sintomática por Sars-Cov-2 y enfermedad grave.

 

 

La Sociedad de Enfermedades Infecciosa de América (Idsa) define a los pacientes inmunodeprimidos como un grupo heterogéneo de personas con déficits inmunitarios heredados o adquiridos, que afectan a múltiples compartimentos del sistema inmunitario en diversos grados. Ciertas poblaciones comprometidas son las que padecen del VIH y cáncer, así como los receptores de trasplantes orgánicos.

 

El tratamiento y la prevención de Covid-19 siguen siendo las terapias antivirales más eficaces para los usuarios hospitalizados con esta enfermedad. Diego López Mendoza, director de la unidad de Virología de Pharma Mar, explica que “los tratamientos preventivos, como las vacunas, y los actuales tratamientos, tienen peores resultados en pacientes inmunodeprimidos con Covid-19”.

 

La farmacéutica española cerró 2022 con un beneficio de 49,3 millones de euros, lo que se traduce en un descenso del 46,9% en comparación con el resultado de 2021. Del total de ingresos registrados en 2022, los ingresos recurrentes (ventas más royalties), sumaron un total de 156 millones de euros, frente a los 164,8 millones de euros registrados en 2021.

 

El resultado bruto de explotación del grupo (ebitda) del grupo también sufrió un retroceso. La farmacéutica obtuvo un resultado de 51,4 millones de euros, mientras que en 2021 fue de 96,7 millones de euros. La variación es consecuencia principalmente del incremento de gasto en investigación y desarrollo (I+D), con 1,3 millones de euros entre ambos periodos, y de la disminución de los ingresos no recurrentes.