Empresa

Reig Jofre simplifica su estructura y absorbe los laboratorios Orravan, Ramón Sala, Medea y Forté Pharma

La farmacéutica catalana incrementó un 5,8% el beneficio neto en el primer trimestre del ejercicio 2017, hasta los 2,08 millones de euros.

A. Escobar

12 jul 2017 - 05:05

Reig Jofre simplifica su estructura y absorbe los laboratorios Orravan, Ramón Sala, Medea y Forté Pharma

 

Reig Jofre simplifica su estructura societaria. El grupo farmacéutico catalán ha decidido reorganizar su estructura y absorber cuatro de sus laboratorios: Laboratorio Farmacéutico Orravan, Laboratorio Ramón Sala, Laboratorio Medea y Forte Pharma Ibérica, según consta en el Boletín Oficial del Registro Mercantil.

 

Según han explicado fuentes de Reig Jofre a Planta Doce, el movimiento se debe a una “reorganización societaria” impulsada por “un ahorro de costes”, y se trata de marcas que dependen de Reig Jofre.

 

Reig Jofre adquirió en 1993 Laboratorios Medea, especializado en productos dermatológicos con especialidades como Complidermol (producto para la caída del cabello) y Medebiotín (complemento vitamínico para fortalecer las uñas y el cabello evitando su caída). La compañía se constituyó en 1966 y tiene una plantilla compuesta por alrededor de 75 empleados.

 

Más tarde, en 1995, el grupo farmacéutico adquirió Laboratorios Orravan, compañía especializada en línea OTC (vaselina, suentillas, cloratos). La empresa se constituyó en 1952 y cuenta con una plantilla compuesta por una decena de empleados.

 

 

Cuatro años más tarde, en 1999, Reig Jofre adquirió Laboratorio Ramón Sala, con su especialidad Lacteol (un probiótico antidarreico). Se trata de una empresa constituida en 1955, la cual no supera la decena de empleados.

 

Forté Pharma es una empresa farmacéutica creada en 1999 en Mónaco por el doctor Yann Rougier. La sociedad Forté Pharma Ibérica se constituyó años más tarde, en 2006. Pero no fue hasta el 31 de diciembre de 2014 cuando se fusionó con Reig Jofre.

 

Forté Pharma cuenta con filiales en Bélgica, Portugal y Reino Unido. Además, el laboratorio posee distribuidores y agentes comisionistas en Marruecos, Líbano, Guayana francesa, Grecia, e Italia, entre otros países.

 

Aumento del beneficio 

 

Reig jofre, por su parte, cerró el primer trimestre de 2017 con un beneficio neto de 2,08 millones de euros, lo que representó una subida del 5,8% con respecto al mismo periodo del año anterior. La cifra de negocios, 43,74 millones, aumentó en un 3,1%; y el resultado de explotación (4,26 millones) experimentó un crecimiento del 3,7%.

 

Entre los últimos hechos relevantes del grupo destaca el anuncio del fin de compromisos entre Reig Jofre y Naturex. La farmacéutica catalana ha cobrado de la sociedad francesa 8,5 millones de euros en concepto del pago aplazado por la adquisición de activos industriales llevada a cabo en 2013, cifra que prevé reinvertir en proyectos de crecimiento, según la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv).