Empresa

Sanidad autoriza el primer fármaco de Galápagos financiado por el Sistema Nacional de Salud

Jyseleca, el nuevo tratamiento para adultos con artritis reumatoide (AR), está orientado a adultos que no han respondido bien o son intolerantes al tratamiento con fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad (Fame).

PlantaDoce

4 nov 2021 - 12:42

Nuevo paso de Galápagos

 

Nuevo paso de Galápagos. El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha emitido la autorización de Jyseleca para tratar adultos con artritis reumatoide. Este fármaco está orientado a pacientes que no hayan respondido bien o sean intolerantes al tratamiento con fármacos modificadores de la enfermedad, según ha informado la empresa en un comunicado.

 

Esta decisión significa que, a partir del próximo 1 de diciembre, estará disponible para su prescripción por parte de los especialistas. Jyseleca es un comprimido oral que se administra una vez al día y está indicado para el tratamiento de la artritis reumatoide activa de moderada a grave.

 

Carlos Hoyo, director general de Galapagos en España, ha explicado que este es “nuestro primer medicamento con precio y reembolso en el Sistema Nacional de Salud (SNS), un hecho que reconoce años de compromiso con la investigación y el desarrollo (I+D)”.

 

 

 

 

La AR es una enfermedad crónica, progresiva y sistémica que puede producir una inflamación significativa e irreversible de las articulaciones. En la actualidad, cerca de 300.000 españoles la sufren y la mayor incidencia se da en mujeres entre los cincuenta y sesenta años.

 

Esto provoca una discapacidad severa en plena edad laboral y una disminución de la calidad de vida debido al deterioro funcional, la fatiga, el dolor y la discapacidad que puede llegar a producir esta enfermedad. Además, se estima que entre el 20 y el 30% de los pacientes no responde a los tratamientos actualmente disponibles.

 

En la actualidad, Galápagos cuenta con más de mil empleados en todo el mundo. La compañía con sede en Malinas (Bélgica) trabaja con células humanas afectadas por determinadas enfermedades. La empresa cuenta con una librería de más de 6.000 adenovirus que se encargan de silenciar ciertos tipos de genes.

 

En octubre de 2020, Galápagos aterrizó en España tras abrir sus primeras oficinas en Madrid. La compañía está liderada en el país por Carlos Hoyo, quien anteriormente trabajó en Roche desempeñando funciones en las áreas de ventas y márketing.