Empresa

Sanidad exige el cierre de la ‘app’ Telefarmacia, el Deliveroo de los medicamentos

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) señala que “la venta de medicamentos por correspondencia o por procedimientos telemáticos está prohibida”.

PlantaDoce

18 nov 2019 - 20:15

Sanidad exige el cierre de la ‘app’ Telefarmacia, el Deliveroo de los medicamentos

 

Sanidad choca con los nuevos modelos de negocio en torno a la compra online. A través de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), el ministerio encabezado por María Luisa Carcedo ha reclamado la retirada del servicio de la app Telefarmacia, también bautizada como el Deliveroo de los medicamentos.

 

La plataforma, que entró en funcionamiento el pasado junio, ofrece un servicio que va dirigido a personas dependientes y enfermas que quieran evitar desplazamientos a la farmacia para recoger los medicamentos prescritos por su médico. En sus tres primeros meses, la aplicación había registrado 22.000 descargas y había llegado a firmar un convenio con la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad (Famma), según informa Cadena Ser.

 

A través de una resolución firmada en septiembre, la directora de la Aemps, María Jesús Lamas Díaz, señaló que “la venta de medicamentos por correspondencia o por procedimientos telemáticos está prohibida”. Asimismo, el organismo señala que las tarjetas sanitarias y las recetas tienen que ser entregadas y recogidas por su titular.

 

 

Telefarmacia ya ha emprendido acciones legales contra la decisión de Sanidad, reclamando una suspensión de la medida ante la Audiencia Nacional y denunciado ante la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (Cnmc) a la propia Aemps, al Colegio de Farmacéuticos de Madrid y al Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

 

En este sentido, la plataforma argumenta que “ni recibe dinero ni accede a los datos bancarios del cliente”, sino que actúa como mero “representante”. Por ahora, la app seguirá abierta hasta que el juez ejecute la orden del Ministerio de Sanidad.