Empresa

Sanofi le arrebata a Viatris el suministro de vacunas antigripales en Castilla y León

La farmacéutica francesa se ha adjudicado un contrato para cubrir la próxima campaña invernal. La administración regional ha adquirido 285.000 vacunas, cuyo precio se ha tasado en siete euros por cada unidad.

J. Vera

31 ago 2022 - 05:00

Sanofi le arrebata a Viatris el suministro de vacunas antigripales en Castilla y León

 

Castilla y León se prepara para la campaña gripal del próximo invierno. La Consejería de Sanidad de la región ha adjudicado a Sanofi el suministro de vacunas contra la gripe común por dos millones de euros, según consta en el perfil del contratante de esta comunidad.

 

La administración regional ha adquirido 285.000 vacunas, cuyo precio se ha tasado en siete euros por cada unidad. La oferta de la otra candidata, la farmacéutica estadounidense Viatris, y que ha sido desestimada, contemplaba la adquisición de las dosis por 7,5 euros.

 

El contrato, que sólo consta de un lote, está destinado a la campaña de vacunación del invierno de 2022-2023 en personas de entre sesenta y 64 años, y personas entre seis meses y 59 años incluidas en los distintos grupos de riesgo.

 

El lote de vacunas inactivadas se ha producido a partir de virus crecidos en huevos embrionados, virus fraccionados o antígenos de superficie (H y N) de quince microgramos de hemaglutinina de cada cepa.

 

 

 

 

La administración regional considera que la gripe común es un importante problema de salud, tanto por la mortalidad que puede provocar directa o indirectamente, “como por las complicaciones que puede ocasionar y los costes económicos y sociales que origina”.

 

El Ejecutivo autonómico considera la vacunación como la medida más efectiva para prevenir la gripe y sus complicaciones, “sobre todo en las personas que tienen un mayor riesgo de sufrir enfermedad grave en caso de adquirirla”, según se desprende del informe de necesidad del contrato.

 

Sanofi ya se adjudicó el suministro de vacunas contra la gripe de la campaña de vacunación del invierno de 2021-2022 en Castilla y León. En este caso, el importe fue de seis millones y el contrato se compartió con la australiana Sequirus.

 

En julio, la Xunta de Galicia también adjudicó el suministro de vacunas de la gripe común a Sanofi por 9,2 millones de euros. En total, el Gobierno autonómico se ha asegurado el suministro de 885.000 dosis.