Empresa

Tucuvi aterriza en Reino Unido y apunta a Estados Unidos para 2024

La compañía española especializada en salud digital, que trabaja con un asistente virtual clínico para el seguimiento y control de pacientes, ha empezado a trabajar en el país anglosajón con Cera.

A. Escobar

10 abr 2023 - 05:00

Tucuvi aterriza en Reino Unido y apunta a Estados Unidos para 2024

 

Tucuvi continúa con su internacionalización. La compañía española especializada en salud digital, que opera con un asistente virtual clínico para el seguimiento y control de pacientes, aterriza en Reino Unido, país en el que ha introducido su tecnología de monitorización remota de usuarios a través de llamadas telefónicas, según explica Marcos Rubio, cofundador de Tucuvi, a PlantaDoce.

 

Para desplegar su tecnología en Reino Unido, Tucuvi ha comenzado a trabajar con Cera, un proveedor de atención médica domiciliaria, con el que lleva a cabo el seguimiento de pacientes crónicos en hospitales de Reino Unido.

 

La tecnología de Cera es utilizada por cientos de empresas de atención que, en conjunto, ofrecen más de un millón de citas en el hogar por semana. El objetivo de la herramienta es reducir las tasas de hospitalización y readmisión. Asimismo, Rubio reconoce que Tucuvi ha empezado negociaciones con el sistema sanitario británico, el NHS, para extender sus servicios en el país. Entre los objetivos a futuro de la compañía se encuentra dar el salto a Estados Unidos, plan que prevé acometer el año que viene, según explica Rubio.

 

 

 

 

La compañía está presente en España, Reino Unido y Portugal. En este último país, su incursión se produjo a inicios de año, a través de un acuerdo con el Hospital CUF Cascais. Los responsables del centro sanitario confiaron en la compañía española para llevar a cabo un seguimiento tras un alta hospitalaria sin sobrecargar a los equipos clínicos.

 

Si el asistente virtual detecta algún signo de alarma, se notifica al equipo clínico y este actúa. El proyecto en tierras lusas fue impulsado por los equipos de innovación, oficina de transformación operativa y enfermería del Hospital CUF Cascais.

 

Tucuvi es una healthtech madrileña fundada en 2019 que ha creado el asistente virtual Lola para adaptar el seguimiento de cada paciente desde su domicilio. Hasta la fecha, la compañía ha gestionado más de un millón de conversaciones y su tecnología libera hasta un 70% del tiempo de los equipos de enfermería y reduce en un 26% la duración media de la estancia en el hospital.

 

 

 

 

El pasado verano, Tucuvi cerró una ronda de financiación de 800.000 euros en la que participaron varios business angels y un fondo portugués vinculado con el sector de la tecnología, cuyos nombres no trascendieron.

 

Además, a finales de 2022, la compañía recibió 5,5 millones de euros de la Comisión Europea en el marco del EIC Accelerator. De la cantidad total, 2,5 millones de euros son en forma de subvención a fondo perdido y tres millones de euros de inversión a través de través del Fondo EIC, que permitirá reforzar la actividad comercial de Tucuvi.

 

Los recursos obtenidos permiten a Tucuvi empezar con el desarrollo de la “versión 2.0 del proyecto Lola”, además de que la herramienta pueda estar disponible en más de una veintena de idiomas.

 

Los fundadores de Tucuvi son Marcos Rubio María Gónzalez y Marcos Rubio, dos ingenieros biomédicos, que ostentan la mayoría del capital. González tuvo la idea para la start up cuando trabajaba en Medtronic, multinacional estadounidense especializada en el sector medtech.