Empresa

Uriach factura un 13% más en 2018, hasta 196 millones de euros

El crecimiento de la compañía viene impulsado por la división de consumer healthcare, que alcanzó unas ventas de 114 millones de euros en 2018.

PlantaDoce

4 jul 2019 - 14:20

Uriach registró una facturación de 196 millones en 2018, un 13% más respecto al año anterior

 

Uriach crece a doble dígito por sexto año consecutivo. En 2018, la farmacéutica catalana registró una facturación de 196 millones de euros en 2018, un 13% más respecto al ejercicio anterior. Oriol Segarra, consejero delegado de la empresa, ha atribuido la evolución de los resultados a la división de consumer healthcare, especializada en el desarrollo de productos para el cuidado personal.

 

Esta rama del negocio de Uriach alcanzó unas ventas de 114 millones de euros en 2018, un 19% más respecto al año anterior. Gran parte de este crecimiento se debe a los ingresos generados por Progine y AR Fitofarma, dos empresas italianas que el grupo catalán adquirió en junio de 2018. Hace cinco años, esta área generaba unos ingresos de 35 millones de euros y, desde entonces, ha sido el principal motor de crecimiento de la compañía.

 

“Queremos pasar de ser un campeón local a un player relevante en una región como Europa”, ha señalado Segarra en un encuentro con los medios. En este sentido, el directivo ha apuntado que la empresa busca entrar en el mercado francés a través de adquisiciones y cerrar acuerdos de colaboración en el este de Europa.

 

 

Con todo, España continúa siendo el principal mercado de la compañía en esta división, con una facturación de 63 millones de euros. En Italia, el negocio de consumer health de Uriach ha generado unas ventas de 42 millones de euros (un 30% más que el año anterior), mientras que en Portugal los ingresos han ascendido hasta los seis millones de euros (con un aumento del 25%).

 

Por otra parte, el área especializada en la comercialización de las moléculas de prescripción principios activos y genéricos generó unos ingresos de 82 millones de euros, un 5% más en comparación con los datos de 2017. En este caso, el activo que ha impulsado el crecimiento ha sido la Rupatadina, un antihistamínico que la compañía comercializa en países como Japón, Canadá o Corea.

 

La evolución de todas las áreas de negocio también ha situado el beneficio bruto de explotación de la empresa (ebitda) hasta los 41 millones de euros, ligeramente por debajo de los resultados de 2017. Con estos datos, Uriach asegura que cumple con las previsiones del plan estratégico 2018-2022, que prevé alcanzar una cifra de facturación de 300 millones de euros e incrementar la presencia directa del grupo en Europa.