Empresa

Uriach traspasa a MCH Private Equity y a inversores españoles el 100% de su negocio B2B

Con esta operación, la compañía concluye su plan estratégico iniciado hace una década para enfocarse 100% al negocio de consumer healthcare.

PlantaDoce

13 sep 2021 - 13:30

Uriach traspasa a MCH Private Equity y a inversores españoles el 100% de su negocio B2B

 

Uriach se desprende de parte de su actividad. El laboratorio, propietario de marcas como Fisiocrem o Aquilea, ha llegado a un acuerdo con MCH Private Equity y un grupo de family offices catalanes para la venta del 100% del negocio B2B, que incluye dos plantas de fabricación.

 

Esta operación permite el desarrollo por igual tanto del negocio natural consumer healthcare por parte de Uriach, como del negocio B2B, centrado en el negocio de nuevas moléculas (NCEs), genéricos y fabricación a terceros, por parte de MCH. El acuerdo se ha firmado hace pocos días, si bien el cierre formal de la operación se producirá antes de final de año cuando se hayan completado algunos trámites necesarios y pendiente de la autorización habitual correspondiente de las autoridades de competencia. Hasta entonces Uriach seguirá gestionando el negocio B2B.

 

Con esta operación, Uriach concluye con su plan estratégico iniciado hace una década para enfocarse 100% al negocio de consumer healthcare, centrado en productos naturales con base científica y potenciando la internacionalización de sus principales marcas. Esta transformación estratégica enfocada al negocio de consumer healthcare generó una facturación de 165 millones de euros en 2020, mientras que en 2021 se prevé que supere los 235 millones de euros, un crecimiento que proviene principalmente de la adquisición realizada en Alemania hace pocos meses, además del crecimiento orgánico acelerado que viene registrando en los últimos años este negocio de Uriach.

 

 

  

 

En el negocio B2B se incluyen las dos plantas productivas que tenía Uriach en España. Por un lado, la planta química (Urquima) situada en Sant Fost de Campsentelles (Barcelona), que dedica el 100% de su capacidad a fabricar principios activos (APIs) para el negocio B2B, y la planta farmacéutica de Palau-Solità i Plegamans, también en Barcelona, que actualmente destina entre un 75% y un 80% de su producción al negocio B2B.

 

Uriach, que en la última década se ha enfocado al negocio del consumer healthcare, ha apostado por la expansión internacional del negocio y, mediante la compra de distintas compañías en los principales mercados europeos, ha logrado posicionarse como un destacado player del sector en Europa.

 

La compañía, mediante sus filiales, cuenta con presencia en Italia desde 2015 con Laborest, desde 2016 en Portugal con Theralab, en 2018 adquirió dos empresas más en Italia, Progine y AR Fitofarma, y en 2021 ha entrado en el mercado de Alemania, Austria y Suiza, mediante la compra de Sidroga. Uno de los objetivos prioritarios en los próximos años es Francia, así como otros mercados relevantes en Europa como son los países nórdicos o algunos mercados de Europa del Este.

 

“Esta operación se suma al proceso de transformación que la quinta generación de la familia accionista impulsó hace una década, destinada a convertir la compañía en una empresa totalmente profesionalizada, de mayor tamaño y más internacional”, destaca Enrique Uriach, presidente del consejo de propietarios que representa a los accionistas.