Empresa

Ventura Medical prepara su desembarco en México y Costa Rica para 2018

La compañía espera recibir los permisos necesarios de las autoridades competentes de ambos países para empezar a comercializar su producto Pectus Up. El volumen de ingresos de Ventura Medical alcanza ya 300.000 euros.

A. Escobar

13 oct 2017 - 05:00

 

Ventura Medical prepara su desembarco en México y Costa Rica para 2018

 

Continúa la aventura americana para Ventura Medical Technologies. La start up catalana refuerza su apuesta al otro lado del charco y espera iniciar su actividad comercial en México y Costa Rica en aproximadamente seis meses, según ha explicado a PlantaDoce Lourdes Camp, consejera delegada de Ventura Medical Technologies.

 

La compañía comercializa un dispositivo llamado Pectus Up, un sistema médico que mejora el tratamiento del pectus excavatum, una patología provocada por el crecimiento irregular de los cartílagos que unen las costillas por el esternón y que provoca el llamado “pecho en embudo”.

 

Ventura Medical Technologies está en trámites para registrar el Pectus Up en México y Costa Rica, pero espera obtener la aprobación de las autoridades competentes de ambos países para poder comercializar este producto. Asimismo, en septiembre la start up decidió emprender su actividad en Colombia, con la previsión de comercializar 200 implantes torácicos durante los próximos tres años en el país latinoamericano. Por el momento, el producto se comercializa en España y Francia. 

 

Ventura Medical Technologies nació en 2010 a partir de un proceso de diversificación de BVentura, compañía industrial del sector de la automoción. Según explica Camp, la start up se crea con la voluntad de desarrollar y comercializar dispositivos médicos, “promoviendo la innovación de los médicos emprendedores e internacionalizando sus productos”. No obstante, la actividad comercial del grupo no empezó hasta abril del 2016.

 

 

Ventura Medical Technologies tiene en fase de comercialización el Pectus Up. Aunque de momento no hay otros productos en cartera, la compañía trabaja en proyectos en el campo de la cirugía pediátrica, la rehabilitación y la otorrinolaringología, entre otros.

 

El modelo de negocio de Ventura Medical Technologies se organiza de la siguiente manera: la empresa cuenta con una unidad de innovación donde desarrolla la idea del proyecto final que quiere lanzar al mercado, diseña y fabrica el prototipo. Una vez la start up tiene disponible el producto esta se pone en contacto con profesionales médicos, normalmente cirujanos, para que puedan desarrollar su trabajo con la herramienta creada por Ventura Medical Technologies.

 

La sede social de Ventura Medical Technologies se encuentra en el número 4 de la calle Maresme del municipio barcelonés de Les Franqueses del Vallès, el mismo emplazamiento donde se ubica la empresa BVentura. El equipo de la start up está compuesto por su consejera delegada, ingenieros, médicos y colaboradores externos.

 

Según explica Lourdes, de momento no hay una gran competencia en el sector y las empresas que se dedican a la innovación en salud se unen a Health Tech Cluster para crear sinergias entre ellas.

 

Aumenta el volumen de ingresos

 

El 90% de la financiación de Ventura Medical Technologies procede de la empresa familiar BVentura, aunque también cuenta con el respaldo de la agencia para la competitividad de la empresa adscrita al departamento de la Generalitat de Cataluña (Acció) y ha recibido ayudas del Instituto Carlos III y a nivel europeo.

 

Aunque la compañía matiza que es pronto para hablar de cifras económicas, el volumen de ingresos de Ventura Medical Technologies desde que empezó su actividad comercial en abril de 2016 alcanza 300.000 euros, explica Camp. La previsión de la consejera delegada del grupo para el próximo ejercicio es llegar a un volumen de ingresos de 400.000 euros.