Empresa

Vithas ‘salva’ al Hospital Pardo de Aravaca: reducción de capital de 15 millones para compensar pérdidas

El operador hospitalario español ha acordado llevar a cabo esta medida en el centro médico para “restablecer el equilibrio entre el capital y el patrimonio neto de la sociedad disminuido por consecuencia de pérdidas”.

A. Escobar

5 jul 2019 - 05:00

Vithas ‘salva’ al Hospital Pardo de Aravaca: reducción de capital de 15 millones para compensar pérdidas

 

Vithas, sale al rescate del Hospital Pardo de Aravaca. El principal operador hospitalario privado de capital 100% español ha llevado a cabo una reducción de capital de quince millones de euros en esta sociedad, el centro médico que el grupo tiene en la calle La Salle de Madrid.

 

La compañía ha decidido “a los efectos de restablecer el equilibrio entre el capital y el patrimonio neto de la sociedad disminuido por consecuencia de pérdidas y previa compensación de pérdidas mediante la aplicación de las reservas debidamente contabilizadas, reducir el capital social”, según consta publicado en el Registro Mercantil.

 

En concreto, la sociedad Hospital Pardo de Aravaca reduce el capital social por un importe de 13,24 millones de euros para compensar pérdidas. Simultáneamente, reduce el capital social por 2,29 millones para dotar la reserva legal, mediante la amortización de un total de 15,54 millones de acciones de un euro de valor nominal cada una de ellas. Desde la compañía han declinado hacer cualquier comentario. Esta sociedad presentó pérdidas por valor de casi cinco millones de euros en 2017, de acuerdo con las cuentas depositadas en el Registro Mercantil.

 

 

 

 

 

El Hospital Pardo de Aravaca es un centro asistencial situado en el norte de la ciudad de Madrid, que atiende anualmente a más de 231.000 pacientes, y que está concebido para ofrecer atención médica integral a una zona en la que viven 1,5 millones de personas. Son datos facilitados por la propia empresa en su memoria de actividad.

 

La instalación cuenta con 38 consultas de especialidad, 70 camas de hospitalización, diez quirófanos multifuncionales, dos paritorios, siete camas de cuidados intensivos, un hospital de día y 20 camas de cuidados intensivos pediátricas y para neonatos. Asimismo, Hospital Pardo de Aravaca dispone de unidades de pediatría, de mama, de columna, de corazón y de reproducción asistida.

 

El centro hospitalario madrileño pertenece al grupo Vithas, que el año pasado alcanzó una facturación de 535 millones, frente a los 520 millones de euros del año anterior, tal y como adelantó PlantaDoce. En la actualidad, el operador sanitario español suma 48 centros asistenciales, de los cuales 19 son hospitales y los 29 restantes son centros médicos, que operan con la marca Vithas Salud. La compañía cuenta también con la filial Vithas Lab, con 300 puntos de extracción repartidos por España y con la central de compras PlazaSalud24.

 

 

 

 

Vithas está controlado por la inversora Goodgrower, con un 80% del accionariado, y el grupo La Caixa, con el 20% restante. Entre las últimas operaciones llevadas a cabo por la compañía destaca el proyecto de ampliación de Vithas Xanit Internacional, en Benalmádena (Málaga), que dará como resultado una nueva instalación de 25.000 metros cuadrados. De esta forma, el hospital casi duplicará su superficie al aumentarla en 11.500 metros cuadrados.

 

Está prevista la reforma de 1.100 metros cuadrados, incrementando el área quirúrgica y el área de consultas externas y la construcción de una nueva unidad de hospitalización, una nueva UCI, un servicio de esterilización y una planta sótano técnica, con un nuevo aparcamiento y una zona de logística. La ampliación del Hospital Vithas Xanit Internacional ha sido diseñada por Pmmt Arquitectura.