Empresa

Ysios Capital invierte treinta millones en 2020 y prevé entrar en cuatro compañías en 2021

La gestora de capital riesgo realizó en el año del Covid-19 seis operaciones de follow-on y realizó cinco nuevas inversiones, dos en España y las otras tres en el resto de Europa.

D. Punzano

3 mar 2021 - 05:00

Ysios Capital invierte treinta millones en 2020 y prevé entrar en cuatro compañías en 2021

 

Ysios Capital pone una marcha más. La gestora de capital riesgo superó los treinta millones de euros de inversión en 2020. La firma realizó en el año del Covid-19 seis operaciones de seguimiento o follow-on y cinco nuevas inversiones, dos en España y las otras tres en el resto de Europa.

 

La gestora española de inversiones en el área de salud y ciencias de la vida invirtió 34,3 millones de euros en 2020, frente a los 27,1 millones de euros de un año antes, lo que supone un incremento del 26,6%. En números absolutos, la firma comprometió 7,2 millones de euros más y realizó once operaciones, dos más que en 2019.

 

En 2020 y con la puesta en marcha del tercer fondo biotecnológico de Ysios Capital, Ysios BioFund III, la firma llevó a cabo menos operaciones de follow-on, pero incorporó cinco nuevas compañías a su cartera. La sociedad entró en el capital de Ona Therapeutics, VarmX, Splice Bio, Lava Therapeutics y SparingVision.

 

 

 

 

 

Ysios Capital presentó su tercer fondo el pasado junio con un importe comprometido de 155 millones de euros y un objetivo de alcanzar 200 millones de euros. Julia Salaverria, socia de la firma, explica a PlantaDoce que aún está en proceso de captación de fondos, pero prevé alcanzar el objetivo en los próximos meses.

 

Entre las nuevas operaciones de la gestora de capital riesgo, Ysios Capital colideró, junto con Infek Capital, en julio una ronda de financiación de 32 millones de euros en la holandesa VarmX. En la operación también entraron dos nuevos inversores, Lundbeckfonden Ventures y LSP, así como los inversores existentes, BioGeneration Ventures e Innovation Quarter.

 

La firma también entró en el capital de Lava Therapeutics, que cerró una ronda de financiación de 71 millones de euros. La compañía holandesa utilizará los fondos para avanzar en el desarrollo de su plataforma de anticuerpos biespecíficos de activación de células T gamma-delta.

 

 

 

 

 

Ysios Capital también participó en la ronda de financiación de la francesa SparingVision, que levantó 44,5 millones de euros en una operación liderada por 4BIO Capital y el Medical Centre Enterprise de la Universidad de Pittsburg. También invirtieron los socios actuales, Bpifrance y Foundation Fighting Blindness.

 

En España, la gestora de capital riesgo entró en junio el capital de Ona Therapeutics, que cerró una ronda de financiación de treinta millones de euros gracias a las aportaciones de Sabadell Asabys, Alta Life Sciences, el fondo belga FundPlus y el francés BPI France.

 

En septiembre, la firma participó en una ronda de financiación de la biotech Splice Bio, cuyo importe no fue desvelado. La compañía, anteriormente llamada ProteoDesign, está especializada en el desarrollo de nuevas terapias para el tratamiento de enfermedades de origen genético.

 

 

Además, Ysios Capital realizó seis operaciones folllow-on con el fondo I y II, entre ellas la gestora de capital riesgo participó en la ronda de financiación de 64 millones de euros de Galecto, que más tarde dio el salto al Nasdaq, y en la ronda de financiación de 35 millones de euros de Corwave.

 

Salavarria asegura que “2020 fue un año muy bueno para nosotros, especialmente desde el punto de vista de actividad”. La socia de Ysios Capital afirma que la gestora prevé incorporar cuatro nuevas compañías a su cartera y seguir apoyando las empresas ya participadas, así como llevar a cabo nuevas salidas de compañías vía venta directa o salida a bolsa, más de una previsiblemente en el Nasdaq.

 

Fundado en 2008, Ysios Capital cuenta con 346 millones de euros en activos gestionados a través de tres fondos: Ysios BioFund I, dotado con 65 millones de euros, e Ysios BioFund II Innvierte, con 126 millones de euros, además de Ysios BioFund III. El equipo de Ysios Capital está formado por 16 personas, entre ellos cinco venture partners.