Empresa

Zensei abre una ronda de inversión de medio millón de euros para dar el salto a Europa

La start up madrileña prevé conseguir la financiación este mismo año para acelerar el desarrollo de una clínica virtual respiratoria basada en datos y llegar a Francia o Alemania en 2021.

D. Punzano

15 oct 2020 - 05:00

Zensei abre una ronda de inversión de medio millón de euros para dar el salto a Europa

 

Zensei busca dar el salto a Europa. La start up madrileña, que ha desarrollado una aplicación especializada en la salud respiratoria preventiva, ha abierto una ronda de inversión de medio millón de euros, según ha explicado el cofundador de Zensei, David Martín-Corral, a PlantaDoce. La compañía ya tiene comprometidos 130.000 euros.

 

La start up utilizará los fondos para acelerar el desarrollo de una clínica virtual respiratoria basada en datos. El objetivo de la empresa es conocer y entender al máximo el entorno en el que vive el paciente para prevenirle problemas respiratorios, según explica Martín-Corral. La aplicación tendrá en cuenta la situación del enfermo, su historial, sus hábitos, donde vive, la polución y la información de biomarcadores, entre otros datos.

 

El médico podrá alertar al paciente de las situaciones que se encontrará en un futuro próximo para informarle y prevenirle ante las situaciones adversas. La aplicación de Zensei ya está disponible en España y Lationamérica, pero en los próximos meses será rediseñada y contará con el servicio asistencial a distancia.

 

 

Zensei ha abierto la ronda de inversión para acelerar el proyecto. El objetivo de la compañía es impulsar el desarrollo de la aplicación para conseguir ser sostenible en 2021. La compañía, animada por el movimiento en el mercado de la salud a causa de la pandemia, prevé cerrar la ronda este mismo año y validar su modelo de negocio en España para dar el salto a Europa.

 

La empresa, fundada en 2017, busca entrar en Francia o Alemania entre 2021 y 2022. En estos mercados se promulgó recientemente una ley que oficializa el “reembolso de salud digital respiratoria”. Si un médico recomienda una aplicación de pago y validada por el Gobierno, este se la pagaría al paciente, según indica Martín-Corral. La compañía tiene que conseguir validar su aplicación con artículos científicos.

 

Zensei tiene comprometidos 130.000 euros de la ronda de inversión de 500.000 euros. La financiación captada proviene de los cofundadores y Socios Q, un vehículo de inversión de start ups. Es la segunda ronda de la compañía tras otra de 50.000 euros que consiguieron cerrar hace un año.

 

 

Martín-Corral es cofundador de Zensei junto a Carlos Hernando. Ambos han sido los únicos trabajadores de la start up durante más de dos años en los que se han centrado en la salud respiratoria a través de todos los puntos de vista, desde el paciente, el médico, farmacéuticas y también aseguradoras.

 

Hernando era el responsable técnico de Doctor24, una de las primeras plataformas de videoconsultas lanzadas en España, mientras que Martín-Corral fue jefe de productos de salud basados en datos y estadísticas de Sanitas. Ambos se juntaron para iniciar el proyecto y consideran que ahora están en una situación de privilegio para impulsar la start up por la situación provocada por el Covid-19.

 

Entre los dos cofundadores tienen el 80% del accionariado de Zensei y, tras la ronda de inversión, mantendrán la mayoría del capital. El pasado abril la compañía, especializada en datos, inteligencia artificial, epidemiología y salud respiratoria, amplió su plantilla y en la actualidad cuenta con ocho trabajadores. Algunos clientes de Zensei son AXA Seguros, Savia, Publiespaña, filial publicitaria de Mediaset España y Philips. Además, más de 50.000 usuarios utilizan la aplicación.