Entorno

2018, año récord en el empleo en el negocio de la salud en España

Clínicas y centros de atención a la dependencia elevan el número de ocupados en un entorno económico expansivo, mientras crece el número de empresas y se incrementa el gasto de las familias en salud.

C. De Angelis

27 dic 2018 - 05:00

2018, año récord en el empleo en el negocio de la salud en España

 

 

El dinamismo económico ha jugado en 2018 a favor del negocio de la salud en España, que ha vuelto a registrar un ejercicio positivo en términos de actividad y empleo, especialmente en su vertiente de servicios. Más empleo en clínicas y residencias, pero menos en las fábricas farmacéuticas; más producción, pero exportaciones: es el balance agridulce que deja el sector en el ejercicio 2018.

 

Según los últimos datos disponibles, correspondientes a la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre de 2018, el empleo estimado en las actividades sanitarias se sitúa en 1,12 millones de personas, lo que supone 13.000 ocupados más que en el mismo periodo de 2017 y la cifra más alta desde el inicio de la serie estadística, en 2008.

 

El continuado incremento de la población en España, junto al envejecimiento del país y a una positiva evolución de la economía, genera un caldo de cultivo idóneo para que el negocio de la salud y la atención a la dependencia crezca en términos de negocio y generación de empleo. En este sentido, hasta el tercer trimestre de 2018 las actividades asistenciales en alojamientos residenciales o sin alojamiento llegaron a sumar otros 548.500 puestos de trabajo, 30.800 más que un año antes.

 

Los datos de empleo registrado sitúan en noviembre en casi 1,5 millones el número de afiliados a la Seguridad Social en actividades sanitarias y de servicios sociales, lo que supone un incremento del 5,4% en relación al mismo mes de 2017. Sumando las actividades farmacéuticas, el empleo en total en salud en España aumentó un 3,7% interanual hasta noviembre.

 

 

 

 

En una economía que ha crecido a ritmos trimestrales del 0,6% en los tres primeros trimestres de 2018, la sanidad eleva progresivamente su peso en los presupuestos de las familias, a través de un sistema privado cada vez más relevante. En este sentido, a la espera de conocer los datos de 2018, en 2017 el gasto medio por persona en sanidad se situó en 393,87 euros, frente a los 387,79 euros del año anterior o los poco más de 322 euros de 2006.

 

El número de empresas especializadas en actividades sanitarias y de servicios sociales también ha alcanzado un nuevo récord en 2018: el pasado noviembre se llegó a la cota de 50.770 empresas inscritas a la Seguridad Social (la cifra más alta, de nuevo, desde el comienzo de la serie estadística, situada en este caso en 2013).

 

Industria farma, bache en 2018

En su vertiente industrial, el sector farmacéutico no ha evolucionado en 2018 al mismo ritmo que lo han hecho las actividades sanitarias, al menos en términos de empleo. En número de ocupados, por ejemplo, la industria farmacéutica contaba en el tercer trimestre con 71.300 trabajadores, 6.500 menos que un año antes.

 

Las exportaciones, uno de los motores para el desarrollo de esta industria durante los últimos años, tampoco han dado alegrías. Hasta octubre, las ventas de fármacos al exterior se situaron en 9.024 millones de euros, un 1,6% menos que en los diez primeros meses de 2017.

 

Pese a ello, el resto de estadísticas sobre la actividad y la evolución del negocio del sector farmacéutico en España son positivas. Hasta octubre, el Índice de Producción Industrial (IPI) del sector acumula un incremento interanual medio del 2,7%, mientras que el Índice de Cifra de Negocios de la Industria (ICN) subió hasta octubre un 3,3% interanual.