Entorno

Bruselas se blinda ante futuras pandemias y otras crisis sanitarias transfronterizas

La Comisión Europea ha adoptado dos reglamentos para mejorar la capacidad de la Unión Europea de responder a futuras pandemias y otras crisis sanitarias que puedan producirse en un futuro.

PlantaDoce

24 oct 2022 - 17:00

Bruselas se blinda ante futuras pandemias y otras crisis sanitarias transfronterizas

 

La Comisión Europea (CE) busca hacer más fuertes los sistemas sanitarios. Bruselas ha adoptado dos reglamentos para mejorar la capacidad de la Unión Europea (UE) de responder a futuras pandemias y otras crisis sanitarias transfronterizas.

 

La revisión de legislación sobre amenazas transfronterizas para la salud actualiza los requisitos nacionales de notificación en lo que respecta a los indicadores de los sistemas sanitarios y simplifica la cooperación entre los Estados miembro, la Comisión y las agencias de la UE.

 

Se ha reforzado el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (Ecdc), la agencia encargada de apoyar los esfuerzos de la UE por luchar contra las enfermedades infecciosas, en los ámbitos de la vigilancia, la alerta temprana, la preparación y la respuesta.

 

 

 

 

La nueva legislación sobre amenazas transfronterizas para la salud prevé el establecimiento de un plan de la UE contra las crisis sanitarias y las pandemias que incluirá disposiciones relativas al intercambio de información entre la UE y las administraciones nacionales.

 

Al elaborar sus planes nacionales, los Estados miembro contactarán entre sí y con la Comisión para garantizar la coherencia con este plan de prevención, preparación y respuesta a escala de la Unión, según explica la CE en un comunicado.

 

Un comité de seguridad sanitaria apoyará las acciones coordinadas de la Comisión y los Estados miembro para la aplicación del reglamento relativo a las amenazas transfronterizas para la salud. “El comité podrá adoptar dictámenes y publicar orientaciones sobre medidas de respuesta para la prevención y el control de amenazas transfronterizas graves para la salud”, señala el Ejecutivo comunitario.

 

“Las amenazas transfronterizas para la salud son una nueva realidad; una buena cooperación a escala europea es fundamental para prepararse mejor para estas situaciones y mejorar la prevención es vital para proteger a los ciudadanos de la UE en caso de aparición de un brote de una enfermedad o de pandemia”, según ha explicado Vlastimil Válek, ministro de Sanidad de República Checa.