Entorno

Chipriotas, italianos y suecos, los europeos más optimistas con su salud

Hasta un 74% de la población española percibe su sanidad como óptima, mientras que la media en Europa se sitúa en el 68,8%.

A. Escobar

14 nov 2018 - 04:58

Chipriotas, italianos y suecos, los europeos más optimistas con su salud

 

 

Chipriotas, italianos y suecos son los ciudadanos europeos más optimistas en materia sanitaria. Los habitantes de estos tres países son los que tienen una mejor percepción de su estado de salud, según se desprende de los últimos datos de la agencia europea de estadística Eurostat.

 

En Chipre, hasta un 78,1% de su población considera como muy bueno su estado de salud. No obstante, en el país del este de Europa este porcentaje descendió seis décimas en 2017, frente a los datos recogidos en 2016, cuando el porcentaje se situó en el 78,7%.

 

El segundo lugar del podio lo ocupa Italia. En el país transalpino un 77% de sus residentes valora de forma positiva su estado de salud, porcentaje que se ha visto incrementado en seis puntos porcentuales respecto a 2016.

 

 

 

 

El top tres lo cierra Suecia. A cierre del año pasado, el 76,6% de la población del país del norte de Europa tenía una muy buena percepción de su estado de salud. Este porcentaje, sin embargo, ha experimentado un descenso de 1,4 puntos porcentuales en comparación con 2016.

 

Estos tres países superan holgadamente la media europea, que en 2017 se fijó en el 68,8%. Así, Chipre, Italia y Suecia superan en 9,3 puntos, 8,2 puntos y 7,8 puntos, respectivamente, la media de los 28 Estados miembro de la Unión Europea (UE). Cerrando el top cinco se sitúan los residentes de Holanda y Malta, con un 76,1% y 75,3% de sus poblaciones a favor de esta percepción, respectivamente.

 

En esta clasificación, España está en el puesto número siete del ránking. Un 74% de los españoles considera que su estado de salud es óptimo. Frente a los datos de 2016, el porcentaje de ciudadanos que tenía esta consideración en 2017 aumentó en 1,7 puntos porcentuales.

 

 

 

 

 

Por debajo de la media europea se encuentran países como Francia, Alemania y Croacia. El 67,4% de los ciudadanos galos tiene una muy buena percepción de su estado de salud, frente al 65,5% de los alemanes y el 61% de los croatas.

 

Cierran el ránking de Eurostat Lituania, Letonia y Portugal. Tan sólo el 48,9% de los habitantes lusos consideran que gozan de un buen estado de salud, porcentaje que cae hasta el 44,2% y el 43,9% en el caso de letones y lituanos, respectivamente.

 

Por sexos, los hombres italianos, chipriotas y holandeses son los que tienen una mejor consideración de su salud, mientras que, en el caso de las mujeres, son las chipriotas, suecas e italianas las que tienen una mejor percepción.