Entorno

El bisturí, con buenas perspectivas: el mercado de la cirugía crecerá a doble dígito hasta 2027

El mercado global de cirugía podría crecer entre un 12% y un 14% anualmente durante los próximos cinco años. Todo ello, sujeto a que los fabricantes y proveedores puedan aprovechar las tendencias subyacentes.

J.Vera

7 ene 2022 - 04:56

El bisturí, con buenas perspectivas: el mercado de la cirugía crecerá a doble dígito hasta 2027

 

La cirugía se asoma como uno de los sectores con más futuro de la salud. Aunque este mercado ha crecido a un ritmo medio de un 10% por año en las últimas décadas, en el próximo lustro el incremento podría acentuarse hasta alcanzar el 14%.

 

Esta tendencia positiva está causada por el creciente poder adquisitivo de los consumidores, que han acelerado la penetración global del mercado, especialmente en los países emergentes, según datos de la consultora Mckinsey.

 

Por otro lado, los avances en cuanto a productos y procedimientos de próxima generación han ampliado la gama de ofertas, lo que ha favorecido la penetración en el mercado. De hecho, disponer de una cartera amplia de tratamientos dérmicos y bioestimuladores está actuando como uno de los principales motores en esta expansión.

 

En los últimos años, el acceso a la cirugía se está expandiendo de forma rápida en todo el mundo y las cadenas de clínicas de estética se están consolidando. Por otro lado, el sector recibe otro impulso cuando muchos profesionales de la medicina ingresan en el mercado para brindar sus servicios en cirugías dentales o en terapias administradas por enfermeras.

 

 

 

 

La estimación de crecimiento anual de los ingresos no es, en ningún caso, inferior al 12% en el periodo de los próximos cinco años. Si el mercado sigue esta trayectoria o capta todo su potencial alcista dependerá “de la eficacia con la que la industria pueda aprovechar los vientos de cola de las tendencias de crecimiento”, según afirma la consultora estadounidense.

 

Tras sufrir el impacto inicial de la pandemia en 2020, año en que redujo su facturación un 7%, en 2021 la cirugía volvió a asomar la cabeza. Esta recuperación se debe, en gran parte, a la entrada del núcleo demográfico chino en el mercado, que se ha acentuado tras la pandemia.

 

La pandemia ha puesto sobre la mesa la resistencia del mercado de la cirugía, que ya había aguantado los embates de la crisis de 2008, cuando solamente vio reducidas sus ventas en un 2,4%.

 

El conjunto de los mercados de cirugía estética, oftalmológicas y clínicas dentales también se encaran hacia la recuperación post pandemia. En 2021 la actividad de estos centros registró una recuperación gradual, con una estimación de crecimiento del 15% al cierre del año. No obstante, no se espera que recuperen el nivel prepandemia hasta 2023, según la expone el Observatorio Sectorial DBK de Informa.