Entorno

El coste del asma para el Sistema Nacional de Salud asciende a 1.480 millones de euros al año

En España, el coste medio por enfermo con esta enfermedad no controlado resulta ser casi cuatro veces superior al coste del paciente con seguimiento.

PlantaDoce

5 oct 2020 - 16:59

El coste del asma para el Sistema Nacional de Salud asciende a 1.480 millones de euros al año

 

El coste global del asma para el Sistema Nacional de Salud (SNS) se eleva a 1.480 millones de euros anuales. El importe equivale al 2% de los recursos de la sanidad pública en España. Esta es la principal conclusión que se desprende de Asma 360: Necesidad de una estrategia integral para el abordaje del asma, impulsado por AstraZeneca.

 

La iniciativa también ha contado con la colaboración de doce sociedades científicas y la Federación Española de Asociaciones de Pacientes Alérgicos y con Enfermedades Respiratorias (Fenaer). El objetivo del acto es impulsar la mejora del abordaje integral del asma, una patología crónica de las vías respiratorias que sufre cerca de un 5% de la población española adulta.

 

El 63,9% de pacientes no tienen un control óptimo de la enfermedad en España. El coste medio por enfermo de asma no controlado resulta ser casi cuatro veces superior al coste de paciente controlado. El director de relaciones institucionales y acceso al mercado de AstraZeneca España, Luis Cordero, ha explicado que la iniciativa pretende cambiar la realidad de millones de pacientes con asma y apostar por la innovación.

 

 

El director del grupo de investigación en Economía de la Salud y Gestión Sanitaria de la Universidad de Castilla-La Mancha, Álvaro Hidalgo, ha indicado que “un mal control de la enfermedad y el seguimiento inadecuado de los pacientes redunda en unos elevados costes para el sistema de salud”.

 

El experto ha propuesto, para reducir los costes sanitarios y sociales asociados al asma, “apostar por el desarrollo de procedimientos que mejoren la coordinación, continuidad y calidad asistencial en el diagnóstico y seguimiento del asma, y ampliar el número de unidades especializadas en su abordaje”.