Entorno

El ecommerce de salud pierde fuerza tras la pandemia: el 19% de los europeos compró medicamentos en 2021

Estos datos son cuatro puntos inferiores a los registrados en 2020, cuando el 23% de los europeos realizó compras de esta clase de productos a través de Internet, según datos recogidos por Eurostat.

J. V.

11 feb 2022 - 04:55

El ecommerce de salud pierde fuerza tras la pandemia: el 19% de los europeos compró medicamentos en 2021

 

El fin de la pandemia suaviza el boom de la salud digital. En 2021, el 19% de los ciudadanos de la Unión Europea (UE) adquirieron medicamentos o suplementos nutricionales a través del ecommerce. Estos datos son cuatro puntos inferiores a los registrados en 2020, cuando el 23% de los europeos compraron estos productos.

 

Este es el resultado de la encuesta realizada por Eurostat, la oficina estadística de la UE, Eurostat, acerca del consumo online en 2021 en el territorio. Por otro lado, el 7% de los usuarios online adquirieron aplicaciones móviles relacionadas con la salud o la nutrición, una división que excluye las aplicaciones gratuitas, la misma proporción que en el año anterior.

 

Por rangos de edad, el segmento situado entre los 55 años y los 74 años fue el que más farma adquirió a través de la red. El 23% de los europeos de esta franja de edad compró medicamentos o suplementos nutricionales por ecommerce. Por el contrario, sólo uno de cada diez europeos de entre 16 y 24 años adquirió esta clase de productos mediante la Red.

 

 

 

 

En 2020, España vivió un boom en las compras de medicamentos a través de Internet. Este sector incrementó sus ventas un 60% respecto al año anterior, alcanzando 392,8 millones de euros, según los datos publicados de la Comisión Nacional del Mercado de Valores y la Competencia (Cnmc).

 

En 2021, la categoría de producto que más se compró a través de Internet en fue la ropa. En este sentido, el 68% de los usuarios online en Europa compró prendas, calzado o accesorios de esta clase a través de Internet.

 

Del total de la población europea de entre 16 y 74 años que usa Internet, tres de cada cuatro compró algún producto a través de algún canal digital en 2021. En cambio, en 2016, sólo el 63% de los usuarios realizaban compras mediante este mecanismo.

 

 

 

 

El país con mayor penetración del ecommerce en Europa en 2021 fue Países Bajos, donde más del 90% de los usuarios compró a través de Internet, seguido por Dinamarca y Suiza. En el caso contrario, los países de la UE con menor penetración de compra online fueron Rumanía y Bulgaria.

 

En España, la cifra también se encuentra por debajo de la media europea. El 71% de los usuarios españoles de Internet entre 16 y 74 años compraron algún producto a través de la Red en 2021, frente al 67% del año anterior.