Entorno

El empleo en el sector de la salud en España cierra 2022 con un alza del 3,3%

El número de afiliados en el sector farmacéutico, de actividades sanitarias, asistencia en establecimientos residenciales y actividades de servicios sociales sin alojamiento se situó en 1,9 millones de personas.

PlantaDoce

3 ene 2023 - 10:00

El empleo en el sector de la salud en España cierra 2022 con un alza del 3,3%

 

El empleo en el sector de la salud en España cierra 2022 al alza. En diciembre, el número medio de afiliados a la Seguridad Social aumentó un 3,3% respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos publicados este martes por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

 

En total, el número de afiliados a la Seguridad Social en el sector farmacéutico, de actividades sanitarias, asistencia en establecimientos residenciales y actividades de servicios sociales sin alojamiento se situó en 1,99 millones de personas.

 

La sanidad española ganó en diciembre 64.271 trabajadores respecto a diciembre de 2021. No obstante, en términos intermensuales, el número de trabajadores del sector de la salud en España se contrajo en 112.000 afiliados.

 

El sector de las actividades sanitarias elevó su plantilla un 1,7% en diciembre, hasta 1,25 millones de personas, mientras que el sector de servicios sociales sin alojamiento incrementó el número de empleados un 7%, hasta 372.000 personas.

 

 

Por su parte, el número de trabajadores del subsector dedicado a la asistencia en establecimientos residenciales se incrementó un 5,6%, hasta alcanzar un total de 307.000 personas.

 

En el conjunto de la economía, el total de trabajadores dados de alta a la Seguridad Social se sitúa en 20,2 millones de empleados a cierre del pasado año, un 2,4% más en tasa interanual.

 

El empleo aumentó en España en 12.640 trabajadores en el último mes de 2022, lo que supone el peor diciembre desde 2012, cuando se perdieron más de 88.300 puestos de trabajo en el país.

 

Según los datos de afiliación a la Seguridad Social, en los últimos diez años, nunca se había producido una creación de empleo tan leve como la registrada en 2022, ni siquiera en el año del estallido de la pandemia. Diciembre es un mes tradicionalmente positivo para el mercado laboral, pero este año la creación de empleo ha perdido fuelle en un entorno de inflación, incertidumbre y de cambios en la estacionalidad de las contrataciones tras la reforma laboral.