Entorno

El empleo en sanidad acelera en septiembre: sube un 3,8%

Las actividades sanitarias, la industria farmacéutica y la atención a la dependencia sumaron en el noveno mes del año más de un 1,6 millones de afiliados a la Seguridad Social, según los últimos datos del Ministerio de Empleo.

PlantaDoce

2 oct 2018 - 09:24

El empleo en sanidad acelera en septiembre: sube un 3,8%

 

 

El empleo en sanidad mejora su ritmo de crecimiento en España. El conjunto de actividades del sector de la salud registró a cierre de septiembre una media de 1,69 millones de afiliados a la Seguridad Social, teniendo en cuanta tanto trabajadores en régimen general como autónomos. La cifra supone una subida del 3,8% en relación al mismo mes de 2017.

 

La dinámica registrada durante el noveno mes del año todavía está lejos de la mayor tasa de crecimiento anotada por el sector en mayo, cuando en el que el crecimiento interanual fue del 4,7%, según los últimos datos difundidos hoy por el Ministerio de Empleo.

 

La categoría de asistencia en servicios sociales sin alojamiento despuntó en septiembre, con un alza del 7,5% y hasta 255.203 empleados. Por su parte, el número de afiliados en las divisiones de producción farmacéutica y actividades sanitarias experimentó un crecimiento del 3,3% en ambos casos. En concreto, el sector ‘farma’ cerró el noveno mes del año con 50.153 afiliados, mientras que el de actividad sanitaria terminó con 1,1 millones de trabajadores.

 

 

 

 

 

En el segmento de establecimientos residenciales, por su parte, el número de afiliados creció un 2,8% en comparación con el mismo mes de 2017, hasta lograr superar los 278.000 empleados.

 

En el conjunto de la economía española, el número medio de afiliados alcanzó 17,64 millones de personas, un 3,2% más en relación a doce meses atrás. Este porcentaje es igual al logrado en agosto. De este modo, ambos meses representan el menor crecimiento interanual en lo que va de año. 

 

El paro sigue al alza


El desempleo en España se redujo un 6,09% en septiembre, hasta 3,2 millones de parados. En términos intermensuales, en cambio, el número de personas sin trabajo creció en 20.441 personas.

 

Aunque el paro encadena dos meses consecutivos al alza, la subida de septiembre es la más baja en un noveno mes desde 2014. Septiembre es un mes tradicionalmente malo para el mercado laboral, dado que muchos contratos se rescinden por el fin de la temporada turística.

 

El desempleo en el país ha crecido con más fuerza en los servicios y el colectivo sin empleo anterior, mientras que se ha reducido en la agricultura, la construcción y la industria. Por comunidades autónomas, el paro se elevó en once regiones españolas, con Andalucía y Extremadura a la cabeza.