Entorno

El empleo en sanidad en España cierra 2018 con un crecimiento del 3,8%

El número de afiliados a la Seguridad Social en el sector supera los 1,68 millones de empleados en diciembre, según los últimos datos del Ministerio de Trabajo.

PlantaDoce

3 ene 2019 - 10:00

El empleo en sanidad cierra el año con un crecimiento del 3,8%.

 

El ritmo de creación de nuevos puestos de trabajo en el sector sanitario español sigue al alza. El número de afiliados a la Seguridad Social superó los 1,68 millones de empleados en diciembre, datos que equivalen a un aumento del 3,8% respecto al cierre del año anterior.

 

Todas las categorías que reúne el Ministerio de Trabajo han crecido en número de trabajadores, aunque lo han hecho de forma heterogenia. El tipo de trabajo que más empleados ha ganado en diciembre es el que hace referencia a los servicios sociales sin alojamiento, el cual ha crecido un 6,1% interanual.

 

El número de afiliados incluidos dentro la división de fabricación farmacéutica aumentó un 4,9%, mientras que aquellos que se dedican a la asistencia en establecimientos residenciales creció un 4,2%. Aun así, la categoría que más empleados reúne sigue siendo la de actividades sanitarias. En total, casi 1,1 millones de personas están vinculadas a esta división, que a su vez es la que registra un menor crecimiento (del 3,2% interanual).

 

A lo largo de 2018, el sector sanitario español generó 180.982 nuevos puestos de trabajo. En cifras porcentuales, esto supone un crecimiento del 12% entre enero y diciembre. A lo largo del ejercicio el ritmo al que ha evolucionado el empleo ha sido relativamente plano, registrando un único pico en marzo, cuando los afiliados aumentaron un 4,7%. Durante el resto del año, los porcentajes de crecimiento se situaron en una horquilla entre el 3,6% y el 4,1%. 

 

En cuanto al paro, este cayó en 50.470 personas en el último mes del año, cerrando diciembre con cerca de 3,2 millones de inscritos en las oficinas públicas. En comparación con el mismo periodo de 2017, el paro cayó un 6,17%, lo que representa una reducción de 210.484 parados.