Entorno

El empleo en sanidad mantiene su crecimiento en enero, con una alza del 3,8%

El número de afiliados a la Seguridad Social en el sector rebasa los 1,67 millones de empleados en enero, según los últimos datos del Ministerio de Trabajo.

PlantaDoce

4 feb 2019 - 11:00

El empleo en sanidad mantiene su crecimiento en enero, con una alza del 3,8%

 

El empleo en sanidad empieza 2019 de la misma forma que terminó 2018. El número de afiliados a la Seguridad Social en el sector superó los 1,67 millones de empleados en enero, un 3,8% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Así lo reflejan los últimos datos publicados por el Ministerio de Trabajo.

 

El crecimiento en la afiliación ha sido prácticamente idéntico dentro de los trabajadores que se encuentran bajo régimen general y aquellos en régimen de autónomo (han registrado alzas del 3,8% y el 3,9%, respectivamente). A pesar de todo, la evolución dentro de las subcategorías ha sido bastante más heterogénea.

 

Las actividades que más han aumentado en términos de afiliación han sido los servicios sociales sin alojamiento, con una mejora del 5,8%. El crecimiento de personas inscritas a la lista de la Seguridad Social también se ha producido en la industria farmacéutica (del 4,5%), en la asistencia en establecimientos residenciales (4,2%) y en las actividades sanitarias (3,2%).

 

 

En términos absolutos, el sector ha incorporado a 61.460 nuevos trabajadores a la Seguridad Social. Más de la mitad de ellos (34.092) se dedican a actividades sanitarias, mientras que los servicios asistenciales han sumado 25.175. La categoría que menos empleados ha ganado en términos absolutos ha sido la industria farmacéutica, con 2.193 nuevos trabajadores.

 

La evolución del empleo en sanidad sigue creciendo por encima de la media española, que en enero creció un 3,1%. Las diferencias son especialmente notables en el régimen de autónomos, donde el número de afiliados a la Seguridad Social sólo ha aumentado un 1,3% en todo el país (en el sector sanitario lo ha hecho un 3,9%). En España, existen un total de 17,53 millones de trabajadores inscritos en las listas del Ministerio de Trabajo.