Entorno

El Instituto Coordenadas recalca la libertad de elección como beneficio del paciente

La entidad sostiene que esa libertad “garantiza la sostenibilidad y la calidad de los servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS)”.

PlantaDoce

7 jul 2023 - 16:10

El Instituto Coordenadas recalca la libertad de elección como beneficio del paciente

 

Poder elegir. El Instituto Coordenadas señala que la libertad de elección no sólo beneficia al paciente, “también garantiza la sostenibilidad y la calidad de los servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS)”.

 

La entidad indica que en España existe un sistema de libertad de elección sanitaria que permite a los ciudadanos seleccionar tanto el centro donde quieren ser atendidos como el facultativo que les atienda, siempre dentro de la comunidad autónoma donde residen.

 

Sin embargo, “es importante tener en cuenta que la gestión de la sanidad está basada desde 1986 en la descentralización y cada región tiene competencias para organizar y regular sus propios servicios de salud, lo que implica que las políticas y el funcionamiento de la libre elección sanitaria varía considerablemente”, según el Instituto y recoge Servimedia.

 

 

 

 

La entidad indica que la libertad de elección en el ámbito sanitario se convierte en un buen indicador para los gestores sanitarios en una comunidad autónoma, al proporcionar acceso inmediato a información de valor, como la percepción que tienen los pacientes de la calidad de la atención.

 

“Una información que, si se analiza y articula bien, se convierte en un arma de información especialmente importante y de gran utilidad a la hora de gestionar los recursos públicos bajo los principios de eficiencia y equidad”, puntualiza.

 

“La sociedad cada día está mejor y más informada, lo que le hace ser más exigente y fortalece la capacidad de los ciudadanos a la hora de participar en la toma de decisiones relacionadas con su salud; la libertad a la hora de elegir médico requiere una información clara y precisa sobre las prestaciones a las que tiene derecho el paciente dentro de los sistemas de salud”, añade la entidad.

 

La libertad de elección para especialista o enfermero también permite ir evolucionando paulatinamente hacia una mayor personalización. Un atributo comúnmente vinculado a la sanidad privada pero que, gracias al mecanismo de elección, cada vez gana mayor terreno en el ámbito sanitario público.