Entorno

El IPC de la sanidad en la UE vuelve a marcar máximos de diez años con una inflación del 2,3% en junio

La última vez que el Índice de Precios de Consumo (IPC) superó el 2,3% fue en diciembre de 2012, cuando se situó en el 2,4%, según los datos de la oficina europea de estadística Eurostat.

PlantaDoce

19 jul 2022 - 14:12

El IPC de la sanidad en la UE vuelve a marcar máximos de diez años con una inflación del 2,3% en junio

 

La escalada de precios en sanidad se sitúa en cifras récord. El Índice de Precios de Consumo (IPC) de la sanidad en la Unión Europea (UE) volvió a marcar máximos de diez años con una tasa del 2,3% en junio, según los últimos datos publicados este martes por la oficina europea de estadística Eurostat.

 

La última vez que el IPC superó el 2,3% fue en diciembre de 2012, cuando se situó en el 2,4%. Los precios en el sector suben de forma constante desde diciembre de 2013, la última vez que hubo deflación. En 2021, tras tocar mínimos en junio con una inflación del 0,6%, los precios de la salud europea se han mantenido al alza hasta el sexto mes de 2022.

 

La inflación en la zona euro lleva meses disparada. En enero, los precios de la región registraron un incremento del 5,6%, mientras que en febrero la inflación escaló hasta el 6,2%. En marzo, el IPC de la zona euro subió un 7,8%, mientras que en abril registró un alza del 8,1%. En mayo, la inflación en la zona euro también marcó una subida récord, del 8,1%.

 

Según Eurostat, la subida de precios de junio responde al incremento de los precios de la energía, que registraron un alza del 42% en el sexto mes del año. Los precios de los alimentos frescos, por su parte, marcaron una subida interanual del 11,2%. En el caso de los servicios, la inflación se situó en el 3,4%, una décima menos que en mayo, mientras que los precios de los bienes industriales no energéticos se incrementaron un 4,3%, frente al alza del 4,2% del mes anterior.

 

 

 

 

En el conjunto de la Unión Europea el IPC registró una subida del 9,6%, también el mayor incremento de toda la serie histórica. En junio, la inflación se aceleró en todos los países salvo en Alemania, donde pasó del 8,7% en mayo al 8,2% en junio. En Países Bajos, por su parte, el IPC se elevó un 9,9% en el sexto mes del año, frente a la subida del 10,2% del mes anterior.

 

Los mayores incrementos de precios en junio se han dado en Estonia, Lituania y Letonia, con subidas del 22%, del 2,05% y del 19,2%, respectivamente. Los menores aumentos, por su parte, se han registrado en Malta, Francia y Finlandia, con subidas del 6,1% del 6,5% y del 8,1%, respectivamente.

 

Este jueves el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo celebrará una reunión en la que tiene previsto subir los tipos de interés en veinticinco puntos básicos, lo que sería la primera subida desde 2011.