Entorno

El IPC en EEUU alcanza otro máximo y los precios de la atención médica suben un 4,5%

El dato de interanual de junio es ocho décimas superior al del mes anterior. El anterior máximo se había registrado en julio de 2020, en plena pandemia, donde alcanzó el 5,08%, según los datos publicados este miércoles por el US Bureau of Labor Statistics.

PlantaDoce

13 jul 2022 - 16:11

El IPC en EEUU alcanza otro máximo y los precios de la atención médica suben un 4,5%

 

La escalada de precios sigue a ritmo récord en la primera potencia mundial. En junio, el Índice de Precios al Consumo (IPC) en Estados Unidos se elevó un 9,1%, la mayor subida desde 1981, marcando un máximo histórico por segundo mes consecutivo. Los precios de la atención médica, por su parte, subieron un 4,5%, la mayor subida desde julio de 2020, según datos publicados hoy por el Bureau of Labor Statistics.

 

Tras tocar mínimos a mediados de 2021, la inflación de la atención médica en Estados Unidos (donde el servicio está privatizado), no ha dejado de acelerar, hasta alcanzar en junio su máximo en dos años.

 

El anterior máximo se había registrado en julio de 2020, en plena pandemia del Covid-19, donde alcanzó el 5,08%. De hecho, durante todo ese año la inflación del sector se mantuvo en torno al 5%, un máximo histórico para un sector que tiene a encarecerse por debajo del IPC general.

 

 

 

 

El sector que más incrementó los precios en Estados Unidos en el sexto mes del año volvió a ser la energía, con una subida del 41,6%. La tasa de inflación en la alimentación se situó en el 10,4%, mientras que el IPC del resto de productos registró un alza del 5,9%.

 

Respecto a mayo, los precios se elevaron un 1,3%, tres décimas más que en el quinto mes del año. El pasado 15 de junio, ante el avance de la inflación en el país, la Reserva Federal decidió subir los tipos de interés al 1,5%, un alza de 75 puntos básicos, el mayor incremento de una tacada desde 1994.

 

A principios de mayo, la Reserva Federal ya había elevado los tipos de interés del país en cincuenta puntos básicos, hasta situarlos en un rango objetivo de entre el 0,75% y 1%. Este ya era el mayor incremento en el precio del dinero desde el año 2000.