Entorno

El mercado sanitario de la impresión 3D prevé alcanzar un valor de 4.000 millones en 2026

La eficiencia de los procesos sanitarios que propone esta nueva tecnología provoca que la demanda por parte de los profesionales del sector no deje de crecer.

PlantaDoce

16 oct 2023 - 13:15

El mercado sanitario de la impresión 3D prevé alcanzar de valor los 4.000 millones en 2026

 

La impresión 3D reclama su lugar en la industria de la salud. El progresivo crecimiento de esta nueva tecnología aplicada al sector sanitario anima unas previsiones que aseguran que la industria de la impresión 3D en dispositivos médicos alcanzará los 4.000 millones de dólares en 2026, según un estudio de la firma Global Data recogido por la escuela Mint.

 

En concreto, el informe destaca el uso de esta tecnología en la creación de prótesis y dispositivos médicos personalizados totalmente tolerables por el organismo. El equipo de Mint ha recogido que “es esencial aprovechar eficientemente las herramientas que puedan resultar beneficiosas para el desarrollo de los sectores que necesitan una constante evolución, como es el caso del ámbito sanitario”, según palabras del equipo editorial de la escuela.

 

En esta dirección, sobresalen cuatro razones que explican el papel de la impresión 3D como factor esencial y eficaz dentro del sector sanitario, según Mint. En el listado que proponen, el primer punto es la personalización, que permite adaptar los dispositivos médicos a cualquier paciente. Después está la mejora en el proceso económico dentro del sector sanitario, la fabricación de piezas que prolongan la vida útil de estos equipos, y la fabricación con fines educativos y de descubrimiento.

 

 

El estudio ha destacado que la demanda de profesionales cualificados es una puerta de entrada fundamental para aquellos que quieran entrar a formar parte de este proceso, ampliando las oportunidades laborales en ámbitos de distintas dimensiones y fomentando el emprendimiento en la fabricación de productos innovadores.

 

Mint es una escuela para que los profesionales especializados encuentren su sitio dentro del sector industrial, centrada en industria 4.0 sostenible y verde, robótica e Inteligencia Artificial. La escuela forma parte de Northius, plataforma multinacional de educación digital con más de 600 empleados, trece escuelas especializadas e implantación en Europa y Latinoamérica.  

 

En colaboración con la Universidad de La Coruña (UDC), Mint nació como una spin-off del centro para idear, desarrollar e implementar soluciones avanzadas en robótica, Inteligencia Artificial e internet de las cosas (IoT).

 

En España, el número de equipos de alta tecnología se ha incrementado un 24,7% en el periodo comprendido entre 2011 y 2021, con un total de 9.479 equipos, según el último informe publicado por el Ministerio de Sanidad. En concreto, la comunidad autónoma que mayor incremento registró fue Cataluña, con 486 equipos más en 2021, que se materializaron en una subida del 47,9% respecto a 2011.