Entorno

La producción industrial farmacéutica española cae un 2,3% en marzo

El Índice de Producción Industrial (IPI) del farma rompe la tendencia de los meses anteriores. Es la primera vez en lo que va de año que el indicador registra datos negativos, tras crecer un 7,1% en enero y un 18,6% en febrero.

La producción industrial farmacéutica española cae un 2,3% en marzo
La producción industrial farmacéutica española cae un 2,3% en marzo
La caída de marzo contrasta con los registros de los dos meses anteriores.

PlantaDoce

8 may 2024 - 12:30

El farma retrocede en marzo. La industria farmacéutica española anotó en marzo de este año una caída del 2,3% en la variación anual de su Índice de Producción Industrial (IPI) respecto al mismo período en 2023, según datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

La caída de marzo contrasta con los registros de los dos meses anteriores: en enero, el indicador alcanzó un incremento del 7,1%, mientras que, en febrero, el IPI se disparó hasta el 18,6% en el sector farma.

 

La media en lo que va de año se sitúa en el 7,1%, volviendo a los registros del primer mes de 2024. En febrero, debido al incremento interanual, la variación acumulada creció hasta el 12,8%.

 

El sector no registraba un IPI negativo desde diciembre de 2023, cuando el indicador se desplomó un 10,1%, manteniendo la senda negativa del mes anterior, ya que, en noviembre, la producción industrial farmacéutica registró una caída del 3,1%.

 

 

 

 

En el conjunto de la industria, la producción cayó un 1,1% en el tercer mes del año en comparación con marzo de 2023. En términos intermensuales el descenso ha sido del 0,7%. Los valores negativos siguen marcando la tendencia de la producción industrial, siguiendo así los valores de 2023 cuando la producción industrial sólo registró valores positivos en marzo, en octubre y noviembre.

 

Por sectores, los bienes de consumo duraderos fueron los que más desplomaron su producción industrial, con un descenso del 18,7%. Los bienes de equipo, por su parte, anotaron un IPI negativo del 15,6%, mientras que los bienes intermedios redujeron su producción industrial un 12%. El mejor valor de marzo lo anotó la energía, con una caída del 7%.

 

Elaborado mensualmente a partir de una muestra de 11.500 establecimientos industriales y 1.100 productos, el IPI es un indicador coyuntural que mide la evolución mensual de la actividad productiva de las ramas industriales, excluida la construcción. El índice mide la evolución conjunta de la cantidad y de la calidad, eliminando la influencia de los precios.