Entorno

El negocio de la salud aumenta un 3% el número de grandes empresas en España en 2016

Las actividades sanitarias suman actualmente en España 333 compañías de 200 o más trabajadores, diez más que en el año anterior.

PlantaDoce

11 ago 2017 - 05:00

Vall d'Hebron

 

El sector de la salud gana dimensión empresarial en España. En 2016, cuando este negocio ganó casi 5.000 nuevas compañías, también aumentó el número de grandes empresas. Con una subida del 3,1%, el número de empresas de actividades sanitarias con 200 o más trabajadores pasó de 323 a 333 sociedades.

 

Según datos de la explotación estadística del Directorio Central de Empresas (Dirce) del Instituto Nacional de Estadística (INE), el aumento se debe a las subidas registradas en el número de grandes compañías de actividades médicas y odontológicas, que pasó de 41 a 43, y otras actividades sanitarias, donde se pasó de 51 a 59 empresas grandes.

 

El número de empresas hospitalarias, que aporta el mayor número de grandes empresas sanitarias del país, se mantuvo estable en 231 sociedades de 200 trabajadores o más.

 

Según los cánones de la Unión Europea, una sociedad es catalogada como gran empresas a partir de 250 trabajadores. Sin embargo, el Instituto Nacional de Estadística (INE), a través de la explotación estadística del Directorio Central de Empresas (Dirce), no permite clasificar las empresas a partir de ese número de trabajadores, si no a partir de 200.

 

 

 

 

 

 

España se caracteriza por una gran cantidad de pymes y microempresas (sólo el 0,17% de las compañías del país supera los 200 empleados). En el sector de la salud, este ratio es más elevado, del 0,23%, gracias a las empresas de actividades hospitalarias, ya que en este caso el 22,3% de las compañías son grandes.

 

Sin embargo, el ratio de grandes compañías es incluso más bajo que la media española en actividades médicas y odontológicas, con sólo un 0,05% de grandes compañías, y en otras actividades sanitarias, donde el ratio de empresas grandes llega al 0,09%.

 

 

 

 

Grandes hospitales

Gracias a los principales hospitales españoles, el sector de las actividades sanitarias cuenta con catorce compañías de grandes dimensiones, con 5.000 o más trabajadores. Este grupo de empresas hospitalarias ha aumentado en el último año, con una empresa más. En 2014, sólo siete compañías del sector empleaban a tantos empleados.

 

Asimismo, ochenta empresas de actividades sanitarias sumaban el pasado 1 de enero entre mil y 4.999 trabajadores, una más que en el año anterior. De estas, 63 son hospitales, trece realizan actividades médicas y odontológicas y el resto, otras actividades sanitarias.