Entorno

El paciente en España: hombre, con problemas circulatorios y con una estancia media de ocho días

De medio, el sexo masculino permanece un día más ingresado en los hospitales. Las enfermedades mentales son las que más prolongan la permanencia en un centro.

Albert Cadanet

18 feb 2019 - 04:56

El paciente en España: hombre, con problemas circulatorios y con una estancia media de ocho días

 

 

Los problemas en el aparato circulatorio, la principal causa de ingreso hospitalario en España. En 2017, este tipo de enfermedades afectaron a un total de 611.691 personas, cifra que representa el 12% de todos los pacientes que tuvieron que permanecer en un centro sanitario del país. Así lo señalan los últimos datos de la Encuesta de morbilidad hospitalaria, publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

A su vez, más de la mitad de los pacientes en hospitales son hombres, si tenemos en cuenta el número de patologías que afectan a ambos sexos. Cabe destacar que la cantidad de ingresos hospitalarios por complicaciones en el embarazo es mucho mayor que aquellos referentes a problemas de próstata.

 

Por días de estancia, los datos también varían ligeramente en función del sexo de los pacientes. Los hombres permanecen ingresados una media de ocho días, mientras que las mujeres lo hacen poco menos de una semana. Además, existen importantes diferencias según la enfermedad, el tipo de hospital o la edad de los pacientes.

 

 

Si bien los problemas circulatorios son la mayor causa de ingreso, las enfermedades mentales son la que comportan una estancia más alargada. La esquizofrenia es la patología que exige a los pacientes un mayor tiempo dentro de un centro sanitario (57 días), mientras que el Alzheimer y la demencia suponen una estancia media de cincuenta días.

 

Otros problemas que obligan a los pacientes a permanecer diversos días en un hospital son la tuberculosis (21 días), las enfermedades cerebrovasculares (13,5 días) y los problemas dermatológicos y del tejido subcutáneo (12,7 días).

 

La estancia hospitalaria también aumenta de forma gradual en función de la edad. Los niños de entre uno y cuatro años pasan 3,5 días de media dentro de un centro, mientras que entre la adolescencia y la edad adulta (entre 15 y 35 años) este periodo se alarga hasta los 4,3 días. Los mayores de 65 años, por su parte, permanecen ingresados diez días de media.

 

 

Esta última franja de edad presenta notables diferencias si su estancia se cumple dentro de un centro público o privado. Si bien existe un equilibrio entre el tiempo que pasan los ancianos de entre 65 y 74 años en hospitales (nueve días en ambos casos), se produce un importante desajuste en los mayores de 75 años. En los hospitales públicos, la gente mayor cumple una estancia de nueve días, mientras que en los privados, este periodo se alarga hasta las dos semanas.

 

En comparación con el resto de Europa, España se sitúa en la media del Viejo Continente en términos de estancia hospitalaria, cerca de otros países como Polonia o Reino Unido. Quien lidera el ránking es Serbia (9,5 días), seguida de República Checa (9,3 días) y Croacia (9,2 días).