Entorno

El precio de las exportaciones de medicamentos cae un 0,4% a cierre de 2020

Mientras que los precios de los productos de especialidades farmacéuticas se mantuvieron estables, el importe de los productos farmacéuticas de base descendió un 1,1%, según datos del INE.

PlantaDoce

4 feb 2021 - 09:30

El precio de las exportaciones de medicamentos cae un 0,4% a cierre de 2020

 

El precio de las exportaciones de medicamentos cae por segundo mes consecutivo. El Índice de Precios de Exportación (Iprix) de productos farmacéuticos descendió un 0,4% a cierre de 2020 respecto al mismo periodo de 2019, según los últimos datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

La caída se debe al descenso de los precios de los productos farmacéuticos de base, que aumentaron su caída hasta el 1,1% en diciembre y tras registrar una variación negativa del 0,9% en noviembre. Por su parte, los precios de los productos de especialidades farmacéuticas se mantuvieron estables a cierre de ejercicio.

 

 

Se trata del segundo mes consecutivo que el Iprix de medicamentos experimenta una variación negativa, tras caer un 0,1% en noviembre de 2020. Hasta entonces, el Índice de Precios de Exportación de productos farmacéuticos había registrado más de dos años experimentando incrementos interanuales, desde octubre de 2018.

 

Por su parte, el Índice de Precios de Importación (Iprim) aumentó su caída hasta el 1,6% y encadena cinco meses consecutivos registrando variaciones negativas. Los precios de importación de medicamentos experimentaron a cierre de 2020 su peor dato desde abril de 2018, cuando se redujo un 1,3%.