Entorno

El sector de la salud recurre menos a Fogasa: reduce a más de la mitad su impacto en 2017

Las actividades sanitarias repercutieron en 9,32 millones de euros al Fondo de Garantía Salarial por salarios e indemnizaciones en el último año, según estadísticas del Ministerio de Empleo. Es la cifra más baja en los últimos diez años.

A. Escobar

23 ene 2018 - 05:00

El sector de la salud recurre menos a Fogasa: reduce a más de la mitad su impacto en 2017

 

El negocio de la sanidad reduce a la mitad su impacto al Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) en el último ejercicio. En 2017, las compañías especializadas en salud y servicios sociales en España disminuyeron un 57% el gasto generado a Fogasa, que se encarga de avalar el pago de indemnizaciones y salarios a los trabajadores de empresas declaradas como insolventes o en concurso. Fogasa tuvo que hacer frente a 9,32 millones de euros de indemnizaciones de empresas sanitarias el pasado año, mientras que en 2016 la cifra superó los 22 millones de euros, según estadísticas del Ministerio de Empleo.

 

En 2017, el fondo de garantía tuvo que hacer frente al pago de prácticamente cuatro millones de euros en concepto de salarios y seis millones en concepto de indemnizaciones de empresas del negocio sanitario que se declararon insolventes e incumplieron parte de sus responsabilidades con sus empleados.

 

Son los mejores datos desde el inicio de la crisis en España. En 2008, el negocio de la salud repercutió un total de 82,84 millones de euros a Fogasa, de los cuales 29,9 millones correspondieron a salarios no pagados y 53 millones de euros a indemnizaciones.

 

 

 

En los siguientes años, la cantidad desembolsada por parte de Fogasa de sueldos impagados a trabajadores de la industria sanitaria ha ido aumentando y decreciendo: en 2011 fue de 16,4 millones de euros, mientras que en 2012 fue de 15,47 millones de euros. En 2013, la situación se calmó y bajó por primera vez en cuatro años, con 10,4 millones de euros.

 

No obstante, en 2014, se volvió a disparar el pago de indemnizaciones y salarios por parte de Fogasa, hasta 29,45 millones de euros, convirtiéndose en la segunda cifra más elevada en la última década.

 

En el acumulado del primer semestre de 2017, Fogasa tuvo que hacer frente al pago de 3,4 millones de euros en el sector sanitario, mientras que en el acumulado hasta junio de 2016 la cifra se situó en 14,92 millones de euros.

 

 

Crece un 4% el empleo en salud

 

La industria de la salud en España también mantiene el ritmo en cuanto a generación de empleo. Según los últimos datos de la Seguridad Social, el conjunto de actividades vinculadas con sanidad y servicios sociales registraron una media de 1,62 millones de afiliados en 2017, lo que representa una subida del 4% en comparación con 2016.

 

Según datos de la afiliación media difundidos por el Ministerio de Empleo, el número de trabajadores en actividades sanitarias, industria farmacéutica y de atención a la dependencia aumentaron en 61.978 personas en comparación con el ejercicio anterior.