Entorno

El sector español de las ciencias de la vida contribuye con 8.000 millones al PIB del país

La industria en España representa el 0,7% del valor total de los bienes y servicios producidos en el país. Además, emplea a 91.000 personas, lo que equivale al 8% de los trabajadores en el sector en toda la Unión Europea.

PlantaDoce

30 jun 2023 - 11:10

El sector español de las ciencias de la vida contribuye con 8.000 millones al PIB del país

 

La industria de ciencias de la vida se mantiene con fuerza. El sector español de las ciencias de la vida ha alcanzado un récord histórico al aportar 8.000 millones de euros al Producto Interno Bruto (PIB) del país, según un informe de QBE.

 

En el informe, se resalta que el sector de las ciencias de la vida ha emergido con fuerza de la pandemia del Covid-19, evidenciando el papel que desempeña en la provisión de equipos médicos, medicamentos, vacunas y otros servicios necesarios para un funcionamiento eficaz. Asimismo, se destaca la relevancia de los fabricantes locales y la necesidad de impulsar la investigación, los ensayos clínicos y la innovación.

 

El sector de las ciencias de la vida en España representa el 0,7% del valor total de los bienes y servicios producidos en el país. Además, emplea a 91.000 personas, lo que equivale al 8% de los trabajadores en el sector en toda la Unión Europea.

 

El sector también se ve favorecido por varias tendencias a más largo plazo. Como en el resto de Europa, España tiene una sociedad envejecida. Se prevé que la población mayor de 65 años aumente un 27% entre 2022 y 2032, es decir, 2,6 millones de personas. Esto contrasta con un crecimiento de la población total del 2%. Esto debería impulsar la demanda de atención sanitaria y de bienes y servicios relacionados con la salud, ya que los ancianos sufren en mayor número afecciones crónicas o graves.

 

 

 

 

En la última década, el sector ha experimentado un crecimiento promedio del 3,5% anual en su contribución al PIB español. Aunque el empleo ha sido el principal impulsor de este crecimiento, se espera un aumento en la productividad a través de la adopción de tecnología digital y la mejora en la gestión de proyectos, de acuerdo con QBE.

 

Por otro lado, se proyecta un crecimiento del 3,7% en la producción farmacéutica española en 2023, superando el crecimiento previsto para el PIB del país. Esto se debe a la demanda continua de productos farmacéuticos, tanto a nivel público como privado, y a la capacidad del sector para adaptarse a condiciones económicas adversas.

 

Sin embargo, el informe también destaca los desafíos que enfrenta el sector, como los retrasos en la aprobación de medicamentos, la asequibilidad de la sanidad española y la necesidad de impulsar la productividad. El documento aborda recomendaciones para mejorar la situación, como la adopción de tecnología digital, la colaboración con universidades y la implementación de mejores prácticas de empresas líderes en el sector.