Entorno

Referentes. 8M 2024

El sector salud consolida su feminización tras el ‘sorpasso’ de las mujeres en el ‘farma’

El ámbito de la salud, que incluye el sector farmacéutico, las actividades sanitarias, la asistencia en establecimientos residenciales y los servicios sociales sin alojamiento, es un sector eminentemente formado por mujeres.

El sector salud consolida su feminización tras el ‘sorpasso’ de las mujeres en el ‘farma’
El sector salud consolida su feminización tras el ‘sorpasso’ de las mujeres en el ‘farma’
En febrero de 2024 el sector salud consolidó su posición sobre los dos millones de afiliados a la Seguridad Social.

Quique Badia

8 mar 2024 - 05:00

El sector salud español lo sostienen una mayoría de mujeres. Este sector está formado por las divisiones farmacéutica, sanitaria, de asistencia en establecimientos residenciales y servicios sociales sin alojamiento. De todos ellos, es el farma el que ha mantenido un relativo equilibrio en su distribución de género, aunque en el primer trimestre de 2022 la variable relativa al empleo femenino parece desvincularse al alza de la del empleo masculino.

 

Especial Referentes
8M 2024

 

 

En el tercer trimestre de 2023, el número de mujeres empleadas en la división sanitaria alcanzó un récord con 993.200 trabajadoras, a pesar de un ligero descenso en el cuarto trimestre del mismo año. Las cifras recogidas en el Instituto Nacional de Estadística (INE) desde 2008 dejan una distribución de género promedio de casi tres mujeres por cada hombre en este ámbito.

 

 

 

 

 

 

En la división de asistencia en establecimientos residenciales, el número de mujeres empleadas también se situó en cifras récord en el tercer trimestre del año pasado, con 322.600 trabajadoras. En esta área la diferencia promedio en la distribución de género es aún más acusada: hay casi cinco mujeres por cada hombre.

 

 

 

 

La división de servicios sociales sin alojamiento es la que anota un crecimiento porcentual más importante desde el segundo trimestre de 2023, de 225.200 a 255.100 empleadas, un 13,2% más. En esta división es dónde se mantiene la mayor diferencia de promedio en la distribución de género, también con casi cinco mujeres por cada hombre.

 

 

 

 

En febrero de 2024 el sector salud consolidó su posición sobre los dos millones de afiliados a la Seguridad Social, tras un crecimiento en sierra propiciado por la estacionalidad de las divisiones sanitaria y de establecimientos residenciales. Es en toda la serie histórica cuando entre los meses de junio y agosto ambas divisiones experimentan un pico de altas, que después caen en septiembre.

 

El ascenso en el número de mujeres de la división farmacéutica es doblemente meritorio, pues es también en febrero cuando la cifra de altas en la Seguridad Social para el farma alcanza un récord, con 62.331 afiliados.