Entorno

Españoles, alemanes y holandeses, los ciudadanos que copan la consulta del médico

De media, en España más del 42% de los ciudadanos acudieron a una consulta sanitaria en 2017. Del total, hasta el 46,5% de la población fue atendido por un especialista en salud.

I. Vera

21 nov 2018 - 04:58

Españoles, Alemanes y holandeses, los ciudadanos que copan la consulta del médico

 

 

En España, Alemania y Holanda se recurre con frecuencia a los facultativos. Los residentes de estos tres países son los que más probabilidad de visitas realizan en Europa a hospitales, centros de cabecera y especialistas.

 

Del total de la población de España, hasta un 42,4% de media acudió a una consulta médica en 2017, según datos del Tercer Informe Observatorio de Sanidad de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), que analiza los Barómetros Sanitarios de 2006 a 2017.

 

Un 9,9% de la población española visitó un centro médico en 2017 y el 70,8% de los residentes fue atendido en los servicios sanitarios primarios. Por su parte, hasta un 46,5% de los ciudadanos acudió a un especialista médico.

 

 

 

   

 

De 2013 a 2017 han sido las mujeres quienes mayores consultas sanitarias han requerido. No obstante, la población atendida sólo ha aumentado en 1,2 puntos porcentuales  durante esta época, pasando del 41,1% de los ciudadanos al 42,4% de los residentes de España.

 

Teniendo en cuanta la media per cápita, son los alemanes quienes realizan más visitas médicas, con diez consultas en 2016. Igualmente, enHolanda sus ciudadanos realizaron 8,8 citas médicas, según los últimos datos disponibles por Fedea.

 

En el caso español, el estudio señala que el último dato de consultas sanitarias per cápita es relativo a 2014. En ese momento, Alemania, Holanda y España representaron el mayor número de citas de salud, con 9,9 visitas, ocho encuentros médicos y 7,6 consultas, respectivamente.

 

 

 

 

El Tercer Informe Observatorio de Sanidad de la Fundación de Estudios de Fedea concluye, además, que existe una “ligera mejoría” en los principales indicadores de salud respaldados por la coyuntura económica.

 

Igualmente, el estudio revela una dinámica positiva para el presupuesto de sanidad, ya que este ha aumentado un 4% en relación a los datos de 2017. Por su parte, el gasto sanitario per cápita creció un 3% el año pasado en comparación con los registros de 2009.