Entorno

La adenda suma al Perte de Salud 50 millones para el tratamiento de enfermedades raras

Este es una de las 59 nuevas medidas que se han aprobado en Bruselas y que se añaden al plan de recuperación en el ámbito del Perte Salud de Vanguardia.

Marta Tamayo

4 oct 2023 - 05:00

La adenda suma al Perte de Salud 50 millones para el tratamiento de enfermedades raras

 

La adenda engorda el Perte de Salud de Vanguardia. Bruselas ha dado el visto bueno a las últimas modificaciones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia propuesto por España y el Perte de Salud contará con cincuenta millones más de financiación para la asistencia sanitaria a los pacientes con enfermedades raras como el ELA.

 

Desde la Comisión Europea apuntan que esta modificación se debe a un “aumento del nivel de ambición” frente al plan inicial en la inversión destinada a los profesionales sanitarios. Desde Bruselas han fijado el 30 de junio de 2026 como fecha límite para se complete la implementación de esta inversión.

 

Durante este periodo, también se prevé que se despliegue el Plan de Atención Digital Personalizada y se consolide la cartera de servicios de medicina personalizada de precisión en el Sistema Nacional de salud, ambas englobadas dentro del Perte de Salud de Vanguardia que cuenta con unos 2.000 millones de euros de músculo inversor.

La medida se ha añadido a la propuesta ya impulsada por España para la formación de profesionales sanitarios y recursos para compartir conocimiento y quiere dar respuesta a una de las recomendaciones realizadas desde Bruselas al país, en el que se pedía contar con un sistema de salud más fuerte y resiliente.

 

 

Otro de los cambios en el Plan de Recuperación ha sido posponer uno de los objetivos del Perte de Salud: la implementación del sistema de información de la Red de Vigilancia de la Salud Pública. Desde Madrid justifican este retraso señalando que, durante las entrevistas con las partes interesadas, estas aseguraron que era necesario ampliar el alcance de las medidas. Para ampliar el paquete de medidas, se han iniciado otros procesos legislativos que han retrasado su implementación.

 

Actualmente, el Perte de Salud de Vanguardia cuenta con más de 140 beneficiarios en diferentes convocatorias. Parte de las convocatorias se han canalizado a través del Instituto de Salud Carlos III, que tramita proyectos sobre medicina personalizada de precisión e innovación vinculada a la medicina personalizada y las terapias avanzadas.

El conjunto de la adenda supone en revulsivo de 27.000 millones de euros de recursos adicionales para los Perte. El más beneficiado ha sido el de Energías Renovables, Hidrógeno Verde y Almacenamiento (PERTE ERHA), ya que se ha incorporada la financiación del plan de RepowerEU, que busca reducir la dependencia a los combustibles fósiles rusos.

 

Con la aprobación de la adenda por parte de la Comisión, se pone en marcha la segunda fase del Plan de Recuperación y se retrasa todo el calendario de desembolsos. En concreto, con las nuevas medidas, las previsiones del Gobierno se desplazan seis meses adelante. En total, el Plan de Recuperación permitirá movilizar hasta 163.000 millones de euros entre 2021 y 2026, lo que equivale a un 12% del Producto Interior Bruto (PIB) español.