Entorno

La brecha salarial sanitaria se acentúa: el médico vasco cobra 13.000 euros más que el murciano

El País Vasco lidera el ránking salarial en todas las categorías de profesionales sanitarios, según un informe de Adecco.

A.Escobar

3 jul 2017 - 04:55

 

La brecha salarial en sanidad se acentúa: el médico vasco cobra 13.000 euros más que el de Murcia

 

¿Existe una gran diferencia entre lo que cobra un médico de una región y otra de España? ¿Dónde recurrirá el profesional de la salud si quiere ganar más? La realidad del sector es que evidentemente existe una brecha salarial entre profesionales. Un médico especialista del País Vasco cobra 13.247 euros más al año que el de Murcia, según el informe: Infoempleo Adecco: Oferta y Demanda de empleo de España, elaborado por la consultora.

 

Los sueldos medios más elevados son los de los médicos especialistas de País Vasco, con 54.148 euros brutos anuales, seguidos de Canarias (53.720 euros), Baleares (52.383 euros), Cataluña (49.081 euros) y Navarra (47.439 euros). Sin embargo, los de Andalucía (42.734 euros), Extremadura (41.957 euros) y Murcia (40.911 euros) son los que cobran una menor cantidad.

 

Ocurre exactamente lo mismo con los licenciados en Medicina, donde el País Vasco es la comunidad con mejores salarios, 37.631 euros brutos anuales, por delante de Navarra (32.968 euros), Canarias (32.794 euros), Baleares (31.865 euros) y Comunidad Valenciana (31.722 euros). En esta categoría, los licenciados en Medicina del País Vasco cobran de media un 25,4% que los murcianos.

 

 

Respecto al personal  de enfermería especializada, en el País Vasco cobran 29.219 euros brutos anuales, liderando esta clasificación, con un sueldo un 32,2% superior al que perciben en Murcia.

 

El informe destaca la situación de Cataluña y Madrid, ambas comunidades se sitúan en la parte baja del ránking salarial en todas las modalidades. Un médico especialista en Cataluña cobra de media 49.080 euros al año, es decir que el sueldo del vasco es un 10% superior al del catalán. El especialista médico de Madrid percibe al año 43.550 euros brutos, prácticamente un 20% menos en comparación con uno del País Vasco. Según el documento, la explicación es que en estas dos comunidades existe “un exceso de oferta de perfiles sanitaios”.

 

Búsqueda de profesionales

 

El informe de Adecco señala un incremento de las ofertas profesionales en el ámbito de la salud gracias a la reversión de las concesionarias y el crecimiento del turismo sanitario español. Asimismo, apunta que los perfiles  más demandados en 2017 corresponden a médicos especialistas, odontólogos y enfermeros.

 

Los médicos especialistas son los más buscados con una clara diferenciación: las competencias de comunicación y orientación a la calidad y al paciente son las preferidas por las instituciones (grupos hospitalarios, clínicas, mutuas de trabajo y geriátricos), mientras que los ginecólogos expertos en reproducción asistida, anestesistas y médicos del trabajo están dentro de los más requeridos a escala nacional.

 

Los odontólogos con más de dos años de experiencia y máster en las diferentes especialidades son otro de los perfiles estrella en la lucha por el mercado que presentan los diferentes agentes de la salud bucodental.

 

Por otra parte, gracias al empuje del turismo sanitario, los perfiles con conocimientos de al menos tres idiomas son altamente buscados en determinadas zonas geográficas.