Entorno

La EMA recomienda aprobar la vacuna contra la viruela del mono de Bavarian Nordic

Las dosis, las únicas que han obtenido luz verde para la prevención de la enfermedad de la viruela del simio en los Estados Unidos y Canadá, hasta ahora solo ha sido aprobada en la Unión Europea para tratar la viruela convencional.

PlantaDoce

22 jul 2022 - 12:25

La EMA recomienda aprobar la vacuna contra la viruela del mono de Bavarian Nordic

 

Bavarian Nordic da otro paso al frente en cuanto a la comercialización de su vacuna contra la viruela del mono. La Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) ha recomendado la aprobación de las dosis de Imvanex, nombre con el que se ha bautizado este fármaco.

 

La vacuna de Bavarian Nordic, la única que ha obtenido la aprobación para la prevención de la enfermedad de la viruela del simio en los Estados Unidos y Canadá, donde se comercializa bajo el nombre de Jynneos, hasta ahora solo ha sido aprobada en la Unión Europea (UE) para tratar la viruela convencional. Sin embargo, la compañía ya ha suministrado su vacuna a varios países de la UE durante el actual brote de viruela del mono. En los próximos días, la recomendación de la EMA se remitirá a la Comisión Europea para su aprobación final.

 

“Este paso ayudará a mejorar el acceso a la vacuna en toda Europa y fortalecerá la preparación futura contra la viruela del mono”, ha explicado en un comunicado el consejero delegado de Bavarian Nordic, Paul Chaplin.

 

El grupo danés factura cerca de 1.800 millones de coronas (241 millones de euros) al año. La empresa, con sede en Tuborg Havn, en Copenhague, y una plantilla de 750 personas, fue quien desarrolló el fármaco en 2019.

 

 

 

 

El principal negocio de Bavarian Nordic es el desarrollo y producción de vacunas contra el cáncer y otras enfermedades infecciosas. La empresa, que cotiza en la bolsa de Copenhague, tiene como principal accionista al fondo de pensiones danés ATP, con menos de un 10%.

 

El primer caso europeo de viruela del mono se confirmó el 7 de mayo de 2022 en una persona que regresó de un viaje a Nigeria, donde esta enfermedad es endémica. Posteriormente, se han confirmado más de veinte casos en Inglaterra, Portugal y España.

 

La viruela del mono es enfermedad descubierta en 1958 que se transmite de forma natural por animales y es potencialmente mortal. El periodo de incubación suele durar entre seis y trece días y la enfermedad suele durar entre dos y cuatro semanas. En este caso, los síntomas son similares a los de la viruela, aunque algo más leves: fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, dolores de espalda, escalofríos y agotamiento.