Entorno

La Fundación Gates y Wellcome financian el desarrollo de una vacuna contra la tuberculosis

Con el objetivo de respaldar el ensayo clínico M72 fase III, Wellcome proporcionará hasta 150 millones de dólares y la Fundación Bill&Melinda Gates financiará el resto, que son 400 millones de dólares.

PlantaDoce

29 jun 2023 - 18:00

La Fundación Gates y Wellcome financian el desarrollo de una vacuna contra la tuberculosis

 

Outsiders que empujan el sector salud. La Fundación Bill&Melinda Gates y Wellcome han anunciado que financiarán, con 550 millones de dólares, el desarrollo de una vacuna candidata contra la tuberculosis (M72) a través de un ensayo clínico de fase III. Si se demuestra su eficacia, M72 podría convertirse potencialmente en la primera vacuna nueva para prevenir la tuberculosis pulmonar, una forma de tuberculosis activa, en más de cien años.

 

El ensayo inscribirá a aproximadamente 26.000 personas, incluidos aquellos que viven con el VIH y sin infección de tuberculosis, en África y en el sudeste asiático. Tanto la fundación de Gates como Wellcome anunciarán detalles adicionales sobre el diseño del ensayo y los participantes en los próximos meses.

 

En 2021, se estima que 10,6 millones de personas enfermaron de tuberculosis y 1,6 millones murieron, unas 4.300 personas por día. La enfermedad afecta principalmente a personas en países de ingresos bajos y medianos, y aquellos en mayor riesgo a menudo viven en la pobreza, con malas condiciones de vida y de trabajo y desnutrición. Se cree que hasta una cuarta parte de la población mundial tiene tuberculosis latente, una condición en la que una persona está infectada con la bacteria que causa la tuberculosis, pero no tiene ningún síntoma y corre el riesgo de progresar a la enfermedad de tuberculosis activa.

 

Para respaldar el ensayo clínico M72 fase III, Wellcome proporcionará hasta 150 millones de dólares y la Fundación Bill&Melinda Gates financiará el resto, es decirm 400 millones de dólares.

 

 

 

 

La única vacuna contra la tuberculosis que se usa en la actualidad, el bacilo de Calmette-Guérin (BCG), se administró por primera vez a las personas en 1921. Ayuda a proteger a los bebés y niños pequeños contra formas sistémicas graves de esta enfermedad, pero ofrece una protección limitada contra la tuberculosis pulmonar entre adolescentes y adultos.

 

“Con los casos de tuberculosis y las muertes en aumento, la necesidad de nuevas herramientas nunca ha sido más urgente”, según explica Bill Gates, copresidente de la Fundación Bill&Melinda Gates. “Una mayor inversión en vacunas contra la tuberculosis seguras y efectivas junto con un conjunto de nuevos diagnósticos y tratamientos podría transformar la atención de esta enfermedad para millones de personas”, añade Gates.

 

Durante 25 años, una vacuna con al menos un 50% de eficacia podría prevenir hasta 76 millones de nuevos casos de tuberculosis y 8,5 millones de muertes y evitar la necesidad de 42 millones de ciclos de tratamiento con antibióticos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).