Entorno

La Generalitat invierte 25,1 millones en la mejora de la Regió Sanitària Catalunya Central

El Departamento de Salud catalán apuesta por la transformación del sistema con la mayor inversión fijada en los hospitales de Berga y Vic, en un plurianual a Althaia y en obras y ampliaciones de centros de atención primaria.

La Generalitat invierte 25,1 millones en la mejora de la Regió Sanitària Catalunya Central
La Generalitat invierte 25,1 millones en la mejora de la Regió Sanitària Catalunya Central
Los datos del Departamento también indican en 2023 el aumento del 10% de la actividad en consultas externas y un 5% en intervenciones quirúrgicas.

PlantaDoce

18 mar 2024 - 18:55

Inversión millonaria para el sistema de salud catalán. El Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya ha invertido 25,1 millones de euros durante dos años en la mejora de equipamientos de la Regió Sanitària Catalunya Central. Sigue así su proceso de transformación para mejorar la accesibilidad de la ciudadanía en el sistema de salud.

 

El gran porcentaje de la inversión se ha repartido en tres secciones. Por una parte, las obras para construir las urgencias del Hospital de Berga y las obras de adecuación también de la zona de urgencias territoriales del Hospital de Vic. El centro de Berga obtuvo 5,5 millones de euros en ser pívot de la asistencia en la comarca y el de Vic 4,8 millones, también dirigidos a mejorar otras zonas como las obras del nuevo laboratorio.

 

El Hospital Sant Joan de Déu de Manresa ha contado con una inversión plurianual de ocho millones de euros, cuatro millones en 2022 y cuatro millones en 2023. Han servido para hacer frente a pagos pendientes. También se han invertido 6,8 millones de euros en atención primaria en Tona, Centelles, el Centro de Atención Primaria (CAP) de Sant Fruitós de Bages, Calldetenes, Viladrau, Muntanyola y Cal Rosal.

 

 

 

 

Las inversiones han ido enfocadas a mejorar circuitos e implementar nuevos modelos. Según datos del Departamento, en 2023 ha habido un aumento del 10% de la actividad en consultas externas y un 5% en intervenciones quirúrgicas, reduciendo así un 80% las listas de espera el año pasado.

 

Otras iniciativas presentadas han sido el plan de incentivos del Departamento enfocados a atraer profesionales a equipos de difícil acceso y la Cataluña central ha sido escogida para desplegar los primeros proyectos que estarán incluidos en la futura Agencia Integrada Social y Sanitaria (Aiss), de la cual ya se ha constituido el comité institucional y se ha propuesto el pacto territorial de atención integrada de la Cataluña central.