Entorno

La otra pandemia atiza a EEUU: los adultos que buscan ayuda psicológica se incrementan un 28%

En 2020, el número absoluto de visitas al psicólogo se incrementó un 17% en comparación con los datos de 2019. La franja de edad más perjudicada por esta realidad es la ubicada entre los 12 y los 17 años, en los que el incremento respecto al año anterior es del 31%.

J.Vera

13 dic 2021 - 04:58

La otra pandemia atiza EEUU: los adultos que buscan ayuda psicológica se incrementan un 28%

 

A medida que la pandemia se ha ido alargando en el tiempo, otra crisis sanitaria ha irrumpido en la agenda global: la de la salud mental. En 2020, el número de estadounidenses adultos que han buscado ayuda psicológica se incrementó un 28% respecto los datos de 2019, según se desprende del informe How affordable is mental healthcare? The long-term impact on financial Health realizado por McKinsey.

 

En esta línea, el año pasado, el número absoluto de visitas al psicólogo se incrementó un 17% en comparación con los datos de 2019. La franja de edad más perjudicada por esta realidad es la ubicada entre los 12 y los 17 años, donde el incremento respecto 2019 es del 31%. Además, los cuidadores de niños y los miembros del colectivo LGBTQ + reportaron sufrir enfermedades mentales con mayor frecuencia.

 

La situación financiera de los estadounidenses también impacta de una forma visible en las posibles enfermedades mentales de la población del país. La diferencia entre la incidencia de enfermedades de salud mental entre los que reportaron una buena situación financiera a largo plazo y los que no fue de catorce puntos.

 

En este sentido, los encuestados que informaron tener alguna enfermedad mental tenían un 66% más de probabilidades de estar endeudados, respecto los encuestados que no informaron enfermedades mentales. El informe apunta que los encuestados que sufren problemas psicológicos no puedan haber mantenido una cierta estabilidad laboral, lo que incrementa la probabilidad de incurrir en deudas.

 

 

 

 

La salud mental de la población de Estados Unidos también ha afectado a la asistencia a los centros de trabajo. Hasta el 54% de los estadounidenses que informaron sufrir alguna enfermedad mental reveló que se habían tomado al menos un día libre en el último año como resultado del agotamiento o el estrés. En cambio, sólo el 15% de los que informaban no sufrir enfermedades mentales hizo lo propio durante el mismo periodo de tiempo.

 

A escala mundial y durante el primer semestre de 2021, el 19% de los jóvenes de entre 15 a 24 años declaró sentirse deprimidos o mostrar “poco interés en realizar actividades”, según el informe Estado Mundial de la Infancia 2021 de Unicef. Por ello, se calcula que más del 13% de los adolescentes de entre 10 y 19 años padecen un trastorno mental diagnosticado, lo que se traduce en que 86 millones de adolescentes de 15 a 19 años y ochenta millones de adolescentes de 10 a 14 años sufren este tipo de dolencias. La ansiedad y la depresión representan cerca del 40% de los trastornos de salud mental diagnosticados.