Entorno

La producción del ‘farma’ cierra 2022 con registros pre-Covid y un repunte del 26%

El IPI de la industria continúa con su ritmo ascendente. El aumento en la producción de medicamentos se justifica por el alza en la fabricación de productos farmacéuticos de base, según los datos del INE.

PlantaDoce

7 feb 2023 - 09:59

La producción del ‘farma’ cierra 2022 con registros pre-Covid y un repunte del 26%

 

La producción de medicamentos en España, de récord. A cierre de 2022, el Índice de Producción Industrial (IPI) del sector farmacéutico registró un incremento interanual del 26,1%, según los últimos datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

De hecho, el dato del último mes de 2022 es el mejor de todo el año pasado y hay que remontarse a mayo de 2019, es decir, antes del estallido de la pandemia, para observar un registro tan elevado. Entonces, el IPI del sector farmacéutico se situó en el 32%.

 

En 2022, el IPI de la industria farmacéutica ha oscilado entre el valor de negativo de abril, cuando descendió un 5,9%, y el dato récord de diciembre. Por lo que respecta al resto del año, en agosto se registró un alza por encima del 20%, marcando un nuevo récord desde noviembre de 2021, cuando el IPI del sector farma anotó un incremento del 19,2%.

 

El aumento de la producción de medicamentos se justifica por la subida del 34,2% en la fabricación de productos farmacéuticos de base, después de anotarse una caída del 10,8% en noviembre. Por su parte, la fabricación de especialidades farmacéuticas registró una variación positiva del 23,4%.

 

 

El Índice General de Producción Industrial subió una media del 2,4% en 2022, por debajo de lo que lo hizo en 2021, año atípico tras la vuelta a la normalidad por el fin de las restricciones frente a la pandemia.

 

Por sectores, y en índices corregidos de efectos estacionales y de calendario, bienes de equipo (10,2%), bienes de consumo duradero (5,3%) y bienes de consumo no duradero (3,5%) presentaron tasas anuales positivas. Por el contrario, bienes intermedios y energía registraron valores negativos, del 5% y del 4,2%, respectivamente.

 

Coincidiendo con la publicación de hoy, el INE ha actualizado los datos de las series del IPI correspondientes a los dos últimos meses. En el caso de las series ajustadas de calendario y desestacionalizadas y ajustadas de calendario, siguiendo el estándar del INE se revisa la serie desde su comienzo.

 

El IPI es un indicador coyuntural que mide la evolución mensual de la actividad productiva de las ramas industriales, excluida la construcción. El IPI mide la evolución conjunta de la cantidad y de la calidad, eliminando la influencia de los precios.