Entorno

La receta electrónica resiste al otoño e incrementa sus usuarios en un 8,6%

La cifra de ciudadanos que han utilizado el servicio de la receta electrónica interoperable del Sistema Nacional de Salud (SNS) se ha situado en 330.411 usuarios, según se desprende de los últimos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad.

J.Vera

7 dic 2021 - 04:56

La receta electrónica resiste al otoño e incrementa sus usuarios en un 8,6%

 

El uso de la receta electrónica continúa siendo tendencia. La cifra de ciudadanos que han utilizado este servicio interoperable del Sistema Nacional de Salud (SNS) se incrementó un 8,6% en octubre, en comparación con los datos del décimo mes del año anterior.

 

Durante este periodo, la cifra de ciudadanos que han utilizado esta modalidad de dispensación se situó en 330.411 usuarios, según se desprende de los últimos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad.

 

La receta médica electrónica es una modalidad de servicio digital basada en las tecnologías de la información y la comunicación que sirve de apoyo a la asistencia sanitaria. Este tipo de receta permite al facultativo transmitir prescripciones a través de medios electrónicos.

 

Las regiones donde más personas han recorrido a este sistema vuelven a ser Castilla y León, con 54.863 usuarios; Castilla-La Mancha, con 51.437 usuarios; y la Comunidad Valenciana, con 44.088 usuarios. Las comunidades autónomas donde menos personas se han acogido a este sistema son Canarias y Baleares, con 5.160 y 4.260 usuarios respectivamente.

 

 

 

 

En octubre de 2021, el número de envases dispensados fue de un millón de unidades, lo que supone un retroceso del del 9% respecto a las cifras del décimo mes del año pasado, cuando se dispensaron 1,1 millones de envases.

 

Las comunidades autónomas donde más envases se dispensaron coinciden con las regiones donde más personas han recurrido al uso de este sistema. Aun así, el podio ha vuelto a quedar alterado, como ya pasó en septiembre de 2020. En primer lugar, se encuentra Castilla-La Mancha, con 234.831 envases, seguida de Castilla y León, con 221.018 envases, mientras que el tercer cajón está ocupado por la Comunidad Valenciana, con 151.340 envases.

 

Aunque el incremento interanual es del 8,6%, los datos intermensuales van en otra dirección. Por efectos derivados de la estacionalidad, en septiembre de 2021 el número de personas que utilizaron el sistema de la receta electrónica se situó en 457.091 personas. En este sentido, los últimos datos demuestran un retroceso del 27,8% en comparación con las cifras de usuarios del mes anterior.