Entorno

La salud de la mujer sólo capta el 5% de la inversión en salud

Las inversiones destinadas a la investigación y la innovación de enfermedades específicas femeninas alcanzaron 9.900 millones de dólares. Sin embargo, descontando el gasto en oncología, el año pasado la salud femenina captó 1.980 millones de dólares.

J. Vera

11 mar 2022 - 04:55

La salud femenina sólo capta el 5% de la inversión en salud

 

La salud femenina, con poco peso financiero más allá del cáncer. La atención a las mujeres concentró el 5% de las inversiones en investigación y desarrollo (I+D) a escala mundial, lo que supuso captar 9.900 millones de dólares, según se desprende del informe Unlocking opportunities in women’s healthcare elaborado por la consultora estadounidense McKinsey.

 

Excluyendo las áreas oncológicas, las inversiones destinadas a la investigación y la innovación de enfermedades específicas femeninas alcanzaron 1.980 millones de dólares. Esta cifra supone sólo el 1% del capital total, aún cuando las mujeres constituyen la mitad de la población mundial.

 

La disparidad entre las asignaciones es más pronunciada debido a que existen categorías, exclusivamente femeninas, que omiten algunas medidas de carga en salud. Por ejemplo, la menopausia y sus síntomas asociados no se incluyen dentro de las bases de datos que analizan las causas de muerte, enfermedades, lesiones y factores de riesgo para la salud.

 

McKinsey propone posibles oportunidades para que los proveedores de atención médica consideren reasignar recursos hacia las condiciones femeninas. En primer lugar, la consultora apunta a la salud materna, ya que más de 800 mujeres mueren cada día en todo el mundo por causas relacionadas con el embarazo y el parto.

 

 

 

 

Una de las enfermedades que puede representar una oportunidad de inversión es la endometriosis, ya que una de cada diez mujeres en edad reproductiva sufre esta condición, que puede causar dolor pélvico debilitante e infertilidad.

 

La falta de investigación sobre la menopausia también representa una oportunidad según la consultora estadounidense. El informe subraya que las mujeres pasan más de un tercio de sus vidas en la perimenopausia o la posmenopausia y las tendencias indican que 1.200 millones de mujeres en todo el mundo estarán en estas etapas de la vida en 2030.

 

La gran mayoría de las mujeres creen que los síntomas de la menopausia interfieren con sus vidas, pero solo una cuarta parte obtiene tratamiento. El impacto económico es significativo y se estima en 1.400 millones de dólares en costes de salud y 770 millones de dólares en pérdida de productividad por mujer y año.