Entorno

La supresión de conciertos eleva el gasto sanitario público hasta 2.746 millones de euros anuales

El análisis realizado por Aspe calcula que la colaboración público-privada supone un ahorro mínimo del 25% para las arcas públicas y que la partida presupuestaria destinada a conciertos se sitúa en torno a los 8.240 millones de euros.

PlantaDoce

20 jun 2022 - 17:34

La supresión de conciertos eleva el gasto sanitario público hasta 2.746 millones de euros anuales

 

La aprobación de la nueva Ley de Equidad genera polémica. La Alianza de la Sanidad Privada Española (Aspe) ha estimado, con un promedio conservador de ahorro, que tan sólo la eliminación de conciertos supondría a la sanidad pública un gasto de 2.746 millones de euros anuales, según ha informado la patronal en un comunicado.

 

Este análisis tiene en cuenta que esta fórmula de colaboración público-privada supone un ahorro mínimo del 25% para las arcas públicas y que la partida presupuestaria destinada a conciertos se sitúa en torno a los 8.240 millones de euros, el 11% del total del gasto sanitario.

 

El proyecto de Ley de Equidad, Universalidad y Cohesión del Sistema Nacional de Salud (SNS) aprobado el pasado martes en Consejo de Ministros otorga la condición de excepcional a cualquier fórmula de colaboración público-privada sin distinción, ya sean conciertos, concesiones, contratos u otras fórmulas de colaboración para la prestación de servicios sanitarios.

 

 

 

 

En este sentido, el presidente de Aspe, Carlos Rus, ha explicado que “el texto definitivo del proyecto de Ley de Equidad no aclara cómo puede afectar a las concesiones de salud ya en vigor”.

 

Aun así, el texto incluye un requerimiento al Gobierno para que promueva, en el plazo de doce meses, las medidas legales oportunas para clarificar y complementar el régimen jurídico aplicable a los procesos de reversión como los de Alzira y Torrevieja.

 

El ahorro derivado de la fórmula concesional roza 354 millones de euros anuales en los nueve casos distribuidos en La Rioja, Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid, según los datos manejados por Aspe.