Entorno

La UE busca fortalecer la resistencia de los antimicrobianos

La Comisión Europea acepta la propuesta del Consejo de la Unión Europea para reforzar la acción de resistencia a los antimicrobianos. También servirá para combatir los campos de la salud humana.

PlantaDoce

14 jun 2023 - 10:26

La UE busca fortalecer la resistencia de los antimicrobianos

 

Aprueban la recomendación. La Unión Europea (UE) ha aceptado la recomendación del Consejo de la Unión Europea para reforzar la resistencia de los antimicrobianos. La propuesta del Consejo se centra en la prevención y el control de infecciones, la vigilancia y el seguimiento, la innovación y la disponibilidad de antimicrobianos eficientes, el uso prudente y la cooperación entre los Estados miembros ya escala mundial.

 

La UE también pone en marcha tres objetivos que han sido desarrollado por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (Ecdc) que consiste en la reducción del 20% de antibióticos en humanos, al menos el 65% de consumo total de antibióticos en humanos deber ser efectivo y la reducción de infecciones de tres bacterias resistentes a antibióticos clave.

 

Estos objetivos también se plasmarán en cada nación miembro de la UE, pero sin comprometer la salud y seguridad de los pacientes. También permitirán un mejor seguimiento de las infecciones y el consumo de antibióticos en los próximos años y ajustarán la formulación de políticas en consecuencia.


 

Los antimicrobianos son medicamentos cruciales. Sin embargo, a lo largo de los años, su uso excesivo y mal uso ha llevado a un aumento de la resistencia a los antimicrobianos. Por lo tanto, la Comisión incluyó en el paquete farmacéutico en abril una propuesta de Recomendación del Consejo que contenía medidas complementarias.

 

La UE también tiene como objetivo el desarrollo de nuevos antimicrobianos innovadores, así como garantizar su uso prudente y reducir su impacto en el medio ambiente. La Comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria de la Unión Europea, Stella Kyrikiades, explica que “tenemos la determinación a nivel de la UE de luchar contra la resistencia a los antimicrobianos con la máxima urgencia, algo crucial para una Unión Europea de la Salud fuerte que proteja a sus ciudadanos”.

 

Recientemente, un total de 19 países miembro de la UE, entre los que se incluye España, estudiaron presentar un paquete de medidas para hacer frente a la escasez de medicamentos, con propuestas entre las que se incluyen un sistema de alerta y ayuda rápida para que los gobiernos puedan socorrerse entre ellos en este tipo de situaciones.