Entorno

La UE destinará 24,5 millones de euros a la OMS para mejorar el acceso a la sanidad en África

La iniciativa pretende capacitar a los países africanos y a otros socios, como es el caso de la Unión Africana, con el objetivo de que puedan seguir fabricando productos médicos y tecnologías sanitarias a escala local.

PlantaDoce

25 mar 2022 - 11:29

La UE destinará 24,5 millones de euros a la OMS para mejorar el acceso a la sanidad en África

 

Acuerdo para mejorar la sanidad fuera del Viejo Continente. La Unión Europea (UE) ha firmado una carta de intenciones con la Organización Mundial de la Salud (OMS), que tiene por objetivo fijar el envío de 24,5 millones de euros con el objetivo de mejorar el acceso a vacunas, medicamentos y tecnologías sanitarias en el África subsahariana.

 

En el acto de la firma han estado presentes los dos altos representantes de las organizaciones asociadas, la comisaria europea de Asociaciones Internacionales, Jutta Urpilainen, y el director general de la OMS, Tedros Adhanom. “Una de las lecciones más evidentes de la pandemia es la necesidad urgente de aumentar la producción local de vacunas, especialmente en los países de ingresos bajos y medios”, ha subrayado Adhanom.

 

La iniciativa pretende capacitar a los países africanos y a otros socios, como es el caso de la Unión Africana, con el objetivo de que puedan seguir fabricando productos médicos y tecnologías sanitarias a escala local. Para conseguir estos hitos, ambas organizaciones proyectan un avance de la convergencia normativa en todo el continente, apoyo a la transferencia de tecnología y la creación de capacidades para la producción local.

 

 

 

 

“Juntos proporcionamos un apoyo fundamental en 115 países para garantizar que todas las personas, especialmente las más vulnerables, tengan acceso a servicios sanitarios de calidad y asequibles cuando y donde los necesiten”, ha expresado el director general de la OMS.

 

En el marco de la asociación entre la OMS y la UE para el fortalecimiento de los sistemas de salud 2019-2022, la UE ya había donado 152,6 millones de euros para ayudar a los países a diseñar y ejecutar intervenciones para fortalecer los sistemas nacionales de salud, hacer frente a la amenaza de la Covid-19 y promover la recuperación pospandémica. En el ejercicio 2020-2021, la UE se consolidó como el quinto mayor contribuyente de la OMS, con 423,5 millones de euros.

 

En una línea similar, este mes, Moderna ha anunciado la firma de un memorando de entendimiento con el Gobierno de Kenia para establecer allí la sede de su primera planta de fabricación de ARNm en África. La empresa prevé invertir hasta 500 millones de dólares (460 millones de euros) en esta instalación.