Entorno

La UE impulsa un proyecto para desarrollar vacunas nasales por más de 11 millones de euros

Nosevac es el nombre de este nuevo programa de la Unión Europea que se dedicará al desarrollo de vacunas nasales para evitar el desarrollo de infecciones respiratorias de alta prevalencia.

PlantaDoce

14 jun 2023 - 11:09

La UE impulsa un proyecto para desarrollar vacunas nasales por más de 11 millones de euros

 

Enfocados en la salud. La Unión Europea (UE) ha desarrollado un proyecto, denominado Novesac, para la creación de vacunas nasales por más de once millones de euros. Este tipo de infecciones contribuyen significativamente a la morbilidad y mortalidad global. De esta cantidad total, casi siete millones de euros proceden de la UE.

 

Durante los próximos cinco años, este consorcio desarrollará vacunas nasales combinadas dirigidas a las infecciones respiratorias más agresivas. Noemi Csaba, investigadora de Nosevac, explica que “las vacunas disponibles contra estas enfermedades se administran por inyección intramuscular o subcutánea y no previenen eficazmente la colonización del trato respiratorio superior”.

 

Nosevac ha sido promovido por la Iniciativa Europea de Vacunas (EVI), organismo que trabaja en el diseño y evaluación de plataformas de vacunas nasales como un enfoque innovador para prevenir la etapa más temprana de infección, inhibiendo así la colonización, transmisión y enfermedad del tracto respiratorio superior.

 

 

El proyecto cuenta con la colaboración de doce socios de entidades públicas y privadas de empresas biotecnológicas de la Unión Europea, Suiza y Reino Unido. Nosevac también pretende establecer vías estratégicas de investigación para combatir los patógenos respiratorios, que abarquen aquellos con potencial para grandes brotes.

 

“La organización servirá como catalizador para la toma de decisiones basada en evidencia científica, tanto para el abordaje de medidas políticas como para grupos inversores que puedan financiar los costes de estas nuevas estrategias terapéuticas”, destaca Csaba.

 

Por último, el proyecto contempla descubrir antígenos bacterianos que favorecen la colonización del epitelio respiratorio, desarrollar formulaciones de vacunas para la administración nasal de antígenos basados en ARN y proteínas y abordar la aceptabilidad de la vacunación nasal en la población general.

 

El Centro Singular de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas (Cimus) fue creado por acuerdo del Consell de Gobierno de la Universidad de Santiago de Compostela el 17 de febrero de 2010. Forma parte de la red de centros de investigación con un nuevo modelo de organización y funcionamiento, que constituye el elemento fundamental de la estrategia de I+D del proyecto Campus Vida.

 

La misión del Cimus consiste en realizar una investigación básica de calidad contrastada, con el objetivo de conseguir avances en la prevención, entendimiento y tratamiento de la enfermedad crónica.