Entorno

Las exportaciones españolas de medicamentos retroceden un 20% en abril

En el cuarto mes del año, España vendió al exterior fármacos por valor de 1.294,8 millones de euros, rompiendo con tres meses consecutivos de ascensos. Suiza, Bélgica y Alemania son los mayores mercados del farma español.

PlantaDoce

15 jun 2023 - 12:47

Las exportaciones españolas de medicamentos retroceden un 20% en abril

 

El músculo exportador del farma español pierde fuelle. En abril, España vendió al exterior fármacos por valor de 1.294,8 millones de euros, un 20,1% menos que en el mismo mes del año anterior, cuando exportó por valor de 1.621 millones de euros.

 

Según los últimos datos publicados por Icex España Exportaciones e Inversiones, abril rompe con los ascensos registrados en enero, febrero y marzo. La estadística vuelve a registrar un descenso, como ya ocurrió en diciembre de 2022, cuando las exportaciones españolas de medicamentos anotaron un receso del 19,4%. Por su parte, las importaciones españolas de medicamentos también retrocedieron un 18,7% en el cuarto mes del año, hasta 1.705 millones de euros.

 

En el acumulado hasta abril, España exportó medicamentos por valor de 8.774 millones de euros, lo que equivale a un incremento del 9,3% en comparación con el acumulado del mismo periodo de 2022.

 

Los principales países a los que España exporta medicamentos son Suiza, Bélgica y Alemania. El país exportó fármacos a la Confederación Helvética por valor de 253,7 millones de euros en abril, frente a los 226 millones de euros del mismo periodo del año anterior.

 

España exportó fármacos a Bélgica por valor de 198,1 millones de euros en abril, un valor muy por debajo de los 547,6 millones de euros registrados en el mismo mes del año pasado. Mientras, las exportaciones de medicamentos a Alemania tuvieron un valor de 153 millones de euros, frente a los 175 millones de euros de un año atrás.

 

 

 

Las exportaciones españolas de bienes aumentaron un 9,2% hasta abril sobre el mismo periodo de 2022, con 132.026,3 millones de euros, máximo histórico para el periodo. Las importaciones, por su lado, ascendieron un ligero 0,2%, hasta los 142.980 millones de euros, también máximo histórico.

 

En volumen, las exportaciones se mantuvieron estables, ya que sus precios aproximados por los índices de valor unitario también se incrementaron un 9,2%, mientras que las importaciones descendieron un 4,4% interanual, debido a que sus precios subieron un 4,8%.

 

Los sectores que más contribuyeron al avance de las exportaciones fueron el de bienes de equipo, el sector automóvil, el de alimentación, bebidas y tabaco y el de productos químicos. Sin embargo, las exportaciones de alimentación, bebidas y tabaco decrecieron por las menores ventas de los subsectores de aceites y grasas.