Entorno

Las farmacéuticas españolas, camino a duplicar su facturación por exportación a China de 2022

Sin cerrar el año, datos del Instituto Español de Comercio Exterior (Icex) indican que los ingresos del farma de España por importación al gigante asiático se han multiplicado a pesar de que caen las exportaciones notificadas.

Las farmacéuticas españolas, camino a duplicar su facturación por exportación a China de 2022
Las farmacéuticas españolas, camino a duplicar su facturación por exportación a China de 2022
En octubre del año pasado, el país asiático se convirtió en el cuarto destino en términos de facturación por exportación. Foto: Ling Tang.

Quique Badia

9 feb 2024 - 05:00

El 2023 registra cifras récord de ingresos en concepto de exportaciones de la industria farmacéutica española a China. A falta de datos de diciembre, el Servicio de Estadísticas Españolas (Estacom) del Instituto Español de Comercio Exterior (Icex) señala un ascenso muy significativo de facturación por exportación de fármacos al gigante asiático, que por primera vez desde que se dispone de datos supera los mil millones de euros.

 

La cifra va de los 572,2 millones de euros de 2022 a los 1.112,7 millones de euros de 2023 en el período comprendido entre enero y noviembre, lo que supone multiplicar por dos los ingresos del farma de un año a otro. Desde el inicio de la serie histórica del Estacom, la facturación por exportaciones se ha multiplicado por trece: de los 87.000 millones de euros de 2009 a los más de 1.100 millones del año pasado.

 

 

 

Consultados por PlantaDoce, la patronal farmacéutica Farmaindustria asegura desconocer las causas de este incremento y afirma que, con la información disponible actualmente, es muy difícil saber a qué se debe.

 

Por otro lado, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) explica a este medio que su organismo maneja variables distintas a las del Icex. Así, Estacom contabiliza los ingresos en términos de exportación, mientras que la Aemps cuenta el número de exportaciones notificadas, pero no dispone de datos de volumen de cada una de ellas.

 

Según la Aemps, la cifra de fabricación de medicamentos no registrados en España con destino a China no varía entre 2022 y 2023. Los medicamentos no registrados son aquellos fármacos que se fabrican en España, pero que no se pueden comercializar aquí y solamente son para exportación.

 

Además, añaden, el número de exportaciones notificadas de medicamentos registrados con destino a China ha decrecido: en 2022 eran unas 700 frente a las 525 de 2023.

 

 

 

Este incremento interanual de facturación por exportación a China coincide con cifras récord y al alza de la variación anual del Índice de precios de exportación (Iprix) para el sector farmacéutico. Desde julio de 2021 que el Iprix del farma de España muestra cifras positivas, y fue en febrero de 2023 cuando se dio el pico más alto desde 2005, año de inicio de la serie en el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

Los precios de las exportaciones y, por lo tanto, el volumen de facturación por ventas de medicamentos a otro país están determinados por la regulación del comprador.

 

 

 

El crecimiento de los ingresos por exportaciones de fármacos a China tiene recorrido. En octubre del año pasado, el país asiático se convirtió en el cuarto destino en términos de facturación por exportación. En cinco años, la subida en este concepto ha sido exponencial: en 2019, la cifra de ingresos por ventas a ese país se situaba en los 149,3 millones de euros, y en 2022 en los 692,6 millones, lo que situó a China en séptima posición.

 

Según la memoria de 2022 de Farmaindustria, la última publicada, las exportaciones de fármacos crecieron un 53% respecto al año precedente. Este incremento se tradujo en una cifra de 26.818 millones de euros en facturación por exportación y situó a los medicamentos como el tercer producto más exportado de España.